Una presentación de sistemas de alerta para prevenir desastres naturales hizo la mañana de este martes, en el casino de Viña del Mar, la empresa japonesa TOA Electronics, a los distintos municipios de la Región de Valparaíso.

El sistema consta de la instalación de altavoces, los cuales emiten sonidos de alerta para informar a la ciudadanía ante un movimiento telúrico, o un eventual tsunami.

Este innovador sistema anticipa las catástrofes naturales en 4 segundos, y ya cuenta con importantes antecedentes, dado que fue creado e instalado en 80 ciudades japonesas, luego del terremoto del 11 de marzo de 2011 ocurrido en ese país.

Con este sistema es posible orientar a la población para prevenir muertes en casos como éste, ya que cuenta con altavoces que se instalan a 4 kilómetros de las costas y que tienen un gran alcance acústico.

Así lo detalló el gerente general de Diebold Chile, empresa que trajo a los expositores japoneses de TOA, Alfredo Fuentes.

Hisayuki Okuoka y Atsuya Ota, representantes y gestores de este innovador sistema implementado en Japón, expusieron sobre los beneficios que conlleva su implementación para la ciudadanía ante catástrofes.

Los asiáticos orientaron a los departamentos de alerta temprana, de los distintos municipios de la región, de manera de instruirlos para que sepan como funcionan estos sistemas y como podrían ser viables para la realidad nacional, según detalló Hisayuki Okuoka.

Cada altavoz tiene un valor aproximado de instalación de 30 mil dólares, por lo mismo la propuesta es colocar en ciudades costeras cuatro altavoces, lo que es llamado una estación de alerta, en la que se pueda emitir un mensaje a un kilómetro de sonido directo sin se que pierda en grandes distancias.

Los costos deberían ser asumidos por los municipios de las ciudades y los altavoces distribuidos según los estudios de especialistas de la empresa chilena Diebold y la japonesa TOA.

TOA Hiroshima

TOA Hiroshima

TOA Hiroshima

TOA Hiroshima

TOA Okinawa

TOA Okinawa