Notas
Concertaci√≥n convoca al oficialismo a un di√°logo ‚Äúsin exclusiones‚ÄĚ para reformar el binominal
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Concertaci√≥n llam√≥ al Gobierno a iniciar un di√°logo ‚Äúsin exclusiones‚ÄĚ, luego que el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera se√Īalara que la reforma al binominal no est√° fuera de la agenda. Adem√°s, el bloque opositor indic√≥ que convocar√°n a toda la oposici√≥n a formar una instancia coordinadora: el MAS se rest√≥.

Dando una se√Īal de unidad, los presidentes de los cuatro partidos de la Concertaci√≥n se reunieron y coincidieron en reforzar el llamado al di√°logo con La Moneda.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se√Īal√≥ que en la oposici√≥n saben que el Gobierno tiene temas prioritarios, como la energ√≠a y la seguridad ciudadana, pero que a ellos les interesan las reformas tributarias, a la educaci√≥n y al sistema binominal. Por ello, convoc√≥ al Ejecutivo a un di√°logo sin exclusiones.

La Concertaci√≥n reaccion√≥ a la entrevista del Presidente Sebasti√°n Pi√Īera que apareci√≥ ayer en el diario El Mercurio. El presidente del PPD, Jaime Quintana, plante√≥ que est√°n en la misma l√≠nea del mandatario, respecto a la posibilidad de un di√°logo.

Esta vez quien pasó a la ofensiva respecto a una reforma al binominal, fue el presidente demócrata cristiano, Ignacio Walker, quien aseguró que es urgente reformar el sistema electoral.

La Concertación acordó además convocar a un espacio de reunión periódica entre las distintas fuerzas opositoras. Instancia que se crearía luego del cónclave que convocó el bloque para el 9 de julio.

Pero, el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, argumentó que la Concertación no está madura para conversar con otras fuerzas, porque no ha asumido su propia derrota.

Finalmente, cabe recordar que el 9 de julio es la fecha elegida por la Concertación para convocar a una jornada de reflexión de las fuerzas políticas opositoras.

URL CORTA: http://rbb.cl/3101
Tendencias Ahora