Notas
Encuesta: 60% de los j√≥venes penquistas no recuerda a qui√©n derrot√≥ Pi√Īera en presidenciales
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un crecimiento electoral del 38,75% podr√≠a obtener cualquier actor que hoy se haga cargo del descontento con la clase pol√≠tica tradicional, seg√ļn revela encuesta del Centro de Estudios Regionales Arborea de la Universidad San Sebasti√°n.

Pese al conocimiento de la nueva Ley Electoral, √©ste no se traducir√° en un cambio relevante de votaciones, seg√ļn estim√≥ el an√°lisis.

El Estudio de Caracterizaci√≥n y Participaci√≥n Electoral Juvenil en Concepci√≥n, da cuenta del escaso inter√©s de inscritos antiguos y nuevos de entre 18 y 29 a√Īos respecto de educaci√≥n c√≠vica en general, donde m√°s de un 60% no logr√≥ establecer qu√© presidenciable perdi√≥ las √ļltimas elecciones que dieron el triunfo a Sebasti√°n Pi√Īera.

Pedro D√≠az, director de Ciencias Pol√≠ticas y Gesti√≥n P√ļblica de la Universidad San Sebasti√°n, coment√≥ que los j√≥venes no se sienten identificados por los grandes sectores pol√≠ticos.

Javier Vera, vicerrector sede Concepción de la USS, comentó que preocupa el amplio conocimiento de la ley de inscripción automática y voto voluntario, que logra un 93,25%, pero que no se traduce en el uso efectivo del sufragio.

La encuesta realizada a 400 jóvenes de Concepción, refleja una mayor participación de la mujer frente sus pares hombres y también un castigo a los senadores y diputados, cuyas elecciones son las menos valoradas, donde sólo un 36% de los consultados está dispuesto a votar, comparadas con un 43% en las municipales y 57% en las presidenciales.

Descarga AQU√ć el resumen del estudio.

URL CORTA: http://rbb.cl/306q
Tendencias Ahora