Esto debido a las graves condiciones sanitarias que presentaba un criadero de más de 100 cerdos en el sector La Chimba de Antofagasta, que paralelamente funcionaba como matadero sin autorización sanitaria.

El inicio de un sumario sanitario y la prohibición de funcionamiento, fueron las medidas adoptadas por la Seremi de Salud de Antofagasta, Karen Rojo en contra de un recinto que vendía y faenaba cerdos ilegalmente.

Durante la fiscalización, indicó Rojo, los profesionales de la Seremi constataron la presencia de un criadero de más de 100 porcinos hacinados en condiciones de alto riesgo sanitario, ubicado en un sector cercano al Vertedero Municipal.

Dicho recinto, que está emplazado en el patio de un inmueble privado, presentaba condiciones sanitarias deficientes como la existencia de un gran número de vectores de interés sanitario y otras importantes falencias.

El criadero tiene plagas de moscas, baratas, roedores, y animales domésticos como perros y gatos; deficiente disposición de basuras y fecas, malos olores, lechones muertos, entre otras condiciones que ponen en riesgo la salud de la población. Lo más grave es que en un lugar que presenta estas condiciones, su dueño faena y vende los cerdos sin ningún tipo de autorización sanitaria”, manifestó la personera.

La autoridad agregó que estas deficiencias contravienen directamente el Decreto N° 94 que aprueba el reglamento sobre estructura y funcionamiento de mataderos. “Producto de lo anterior, esta Autoridad Sanitaria ha iniciado un sumario sanitario, y ha decretado una Prohibición de Funcionamiento de las actividades de faenamiento de animales abasto para el consumo humano. Además, nuestros profesionales extrajeron muestras de los animales faenados a fin de determinar la presencia de parásitos como la triquinosis”, puntualizó Rojo.

La autoridad consignó que este operativo puntual, forma parte de una intervención completa en el sector a fin de detectar el faenamiento y expendio clandestino de carne de cerdo.