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Girardi (PPD) propone medidas para descontaminar ciudades con altos índices de humo por diesel
Publicado por: Senado de Chile
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El senador e integrante de la Comisi√≥n de Salud, Guido Girardi, expres√≥ su preocupaci√≥n sobre los √ļltimos resultados publicados por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, OMS, que advirti√≥ que el humo del di√©sel podr√≠a producir c√°ncer de pulm√≥n y vejiga a personas expuestas diariamente a dicha sustancia t√≥xica. A ra√≠z de eso, el parlamentario plante√≥ una serie de medidas para descontaminar las ciudades de nuestro pa√≠s que cuenten con altos √≠ndices de emisi√≥n de humo provocado por los motores diesel.

Entre las propuestas realizadas por el legislador se encuentran aquellas que buscan restringir el ingreso de camiones a Santiago durante el día, además de crear un sistema de buses eléctricos que permita disminuir la contaminación ambiental en las ciudades más afectadas del país.

Asimismo, el senador Girardi insisti√≥ en la necesidad de establecer nuevas normas de emisi√≥n y avanzar en normas m√°s exigentes para la combusti√≥n de motores y coment√≥ que “el problema es que vivimos en un entorno de humo de motores diesel que no s√≥lo se usa en transporte sino tambi√©n en calderas”.

En ese sentido, agreg√≥ que en la actualidad “la evidencia es s√≥lida en que la exposici√≥n a este humo provoca c√°ncer, especialmente en lugares donde hay alta concentraci√≥n por falta de ventilaci√≥n, lo que pasa en Santiago es que no hay espacios de ventilaci√≥n y est√° saturada”.

Precis√≥ que la determinaci√≥n del OMS nos debe “obligar a avanzar y hacer a√ļn m√°s r√°pidas las medidas para descontaminar, antes sab√≠amos la incidencia de la contaminaci√≥n en enfermedades broncopulmonares pero ahora se agrega el riesgo del c√°ncer”.

Es por ello que, el parlamentario hizo un llamado a establecer políticas de restricción de vehículos diesel, especialmente en las ciudades. Agregó que hay que decretar zona saturada de PM 2.5, lo que permitirá bajar la contaminación por diesel, decretar alertas, pre emergencias y emergencias por PM 2.5 e instalar en regiones la medición de PM 2.5. Además, indicó que hay que establecer nuevas normas de emisión y avanzar en normas más exigentes para la combustión de los motores.

A√Īadi√≥ que “en las ciudades con mayor contaminaci√≥n, como Santiago y Temuco, hay que apurar la reconversi√≥n de los veh√≠culos diesel por veh√≠culos el√©ctricos y no hacerlo en diez a√Īos m√°s, especialmente el transporte p√ļblico. Chile tendr√° que adelantar el uso de un parque el√©ctrico, y tambi√©n vamos a tener que adelantar el uso de energ√≠a limpia, como termosolar y la aplicaci√≥n de tecnolog√≠a al litio”.

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