Desde el pasado 11 de junio, y hasta el 20, se desarrolla en ciudad de Hobart, Australia, la XXXV Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA). En ella participan más de 300 delegados de 50 naciones, además de organizaciones de observadores y expertos con el objetivo de intercambiar opiniones sobre la ciencia, protección del medio ambiente y la cooperación pacífica en la Antártica.

La delegación chilena se encuentra encabezada por el Director de la Dirección Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Camilo Sanhueza, junto al Director Nacional del Instituto Antártico Chileno, INACH, José Retamales, quien preside el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Operacionales de la RCTA, según informa Prensa Antártica.

Como parte de las actividades que lleva a cabo en el encuentro, Retamales se reunió con representantes del programa antártico coreano, para firmar un Memorando de Entendimiento sobre cooperación antártica.

“Hay un creciente reconocimiento de la Antártica como un entorno de importancia mundial. Esta reunión es un foro esencial para acción conjunta de los objetivos clave del sistema del Tratado Antártico, la ciencia, la protección del medio ambiente y la cooperación pacífica”, señaló Tony Burke, Ministro de Australia para la sostenibilidad, Medio Ambiente, Agua, Población y Comunidades.

En la 35ª sesión de la RCTA se discute una amplia gama de temas, incluyendo la seguridad operacional en la Antártica, gestión del turismo, el impacto del cambio climático y la cooperación científica.

“La reunión anual de las Partes del Tratado Antártico es el principal foro internacional de debate gubernamental sobre la Antártica, incluida la colaboración en materia científica, ambiental, política y operativa”, destacó el Director de la División Antártica Australiana, Tony Fleming.

La realización de la 35ª RCTA en Australia, coincide con las celebraciones del centenario de la Expedición Antártica Australiana liderada por Sir Douglas Mawson entre los años 1911 y 1914.