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Consorcio privado Leadgate se retira de aerolínea uruguaya Pluna
Publicado por: Agencia AFP
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El consorcio privado Leadgate se retirar√° de la aerol√≠nea uruguaya Pluna, que pasar√° a manos de un fideicomiso mientras el Estado busca un socio que capitalice la compa√Ī√≠a, anunci√≥ el viernes el ministro de Transporte y Obras P√ļblicas, Enrique Pintado.

“Hemos alcanzado un acuerdo para la salida ordenada de Leadgate de la empresa Pluna S.A.”, dijo Pintado en conferencia de prensa, explicando que la decisi√≥n ocurre ante la “imposibilidad del socio privado de aceptar” la exigencia del gobierno, due√Īo del 25% de la compa√Ī√≠a, de capitalizar la aerol√≠nea.

Seg√ļn el acuerdo, el socio privado -un fondo de inversi√≥n internacional poseedor del 75% de Pluna- transfiere sus acciones a un fideicomiso administrado por la Bolsa de Valores de Montevideo, sin recibir dinero a cambio.

“No hay una estatizaci√≥n de las acciones sino que quedan administradas en el fideicomiso creado”, aclar√≥ Pintado.

El jerarca a√Īadi√≥ que la aerol√≠nea canadiense Jazz, que es socia minoritaria del grupo inversor que deja la compa√Ī√≠a, “tiene 30 d√≠as para decidir si compra el total del capital accionario” y capitaliza la empresa.

Jazz Air ingresó en abril de 2010 a Sociedad Aeronáutica Oriental -administradora de Pluna, compuesta mayoritariamente por LeadGate- tras invertir 15 millones de dólares en la aerolínea de bandera uruguaya.

El acuerdo implica el despido del actual gerente general de la aerol√≠nea, el argentino Mat√≠as Campiani, y el cambio de todo el directorio, que ahora tendr√° representaci√≥n exclusiva del Estado “con el objetivo de encontrar un nuevo operador privado que sustituya a quienes hasta hoy ten√≠an el 75% del capital accionario”, dijo el ministro.

Pintado reafirm√≥ el objetivo gubernamental de “seguir teniendo una aerol√≠nea de bandera que asegure la conectividad de Uruguay con la regi√≥n”.

“Por lo tanto es imprescindible para nosotros garantizar que Pluna siga volando sin detener su operativa y obviamente mantener las fuentes de trabajo”, sostuvo el ministro, quien calific√≥ el acuerdo de “una salida ingeniosa, creativa y dificultosa”.

Creada en 1936, Pluna pas√≥ a ser propiedad del Estado en 1951 pero volvi√≥ a incorporar capitales privados en 1995, cuando se convirti√≥ en una sociedad an√≥nima tras asociarse con la brasile√Īa Varig.

La asociaci√≥n dur√≥ hasta la quiebra de la brasile√Īa en 2006, cuando el Estado uruguayo absorbi√≥ el 49% del paquete accionario que pose√≠a Varig.

En 2007 se alcanzó un acuerdo con Leadgate, que se quedó con el 75% de las acciones, luego que el Estado aportó unos 28 millones de dólares para dejar a la empresa en positivo y salió de garante de la compra de nuevos aviones.

- Desaceleración de la demanda precipitó la crisis -

La aerol√≠nea est√° desde hace tres semanas en el ojo de la tormenta por acumulaci√≥n de deudas y una denuncia penal de irregularidades en la gesti√≥n presentada por el senador opositor Carlos Moreira, quien sostuvo que la empresa “ha sido vaciada” y estim√≥ que desde 2007 hasta julio de este a√Īo las p√©rdidas ser√°n de m√°s de 70 millones de d√≥lares.

Seg√ļn la Memoria anual de la empresa difundida a fines de 2011, las p√©rdidas se redujeron de USD 41,1 millones de d√≥lares en el ejercicio 2006-2007 a USD 8,1 millones en 2010-2011, periodo en el cual por primera vez tuvo un resultado operativo positivo, de 4,22 millones de d√≥lares.

En una carta enviada por el ahora ex gerente general Campiani a sus empleados este viernes, a la que accedi√≥ la AFP, √©ste explic√≥ la situaci√≥n de crisis de la compa√Ī√≠a por “una desaceleraci√≥n importante de la demanda, especialmente en Argentina donde es dif√≠cil hacerse de divisas para viajar, as√≠ como una d√©bil temporada alta fruto del aumento del precio del combustible junto a las dificultades en el control de trafico a√©reo”.

“Pero lo que precipit√≥ la actual situaci√≥n fue que, d√≠as antes de ser desembolsado, y como consecuencia del revuelo pol√≠tico y medi√°tico de las √ļltimas semanas, se cay√≥ un cr√©dito muy importante en el cual ven√≠amos trabajando desde diciembre que hubiese dado ox√≠geno a Pluna para replantear su situaci√≥n competitiva”, asegur√≥.

En ese marco, en los √ļltimos d√≠as su operativa se ha visto afectada por paralizaciones sorpresivas de sus funcionarios.

C√©sar Iroldi, dirigente del sindicato de Pluna, dijo a la AFP que en principio ven “con buenos ojos la salida (de LeadGate) porque el actual era un proceso que estaba agotado”.

“Nosotros no vemos mal ning√ļn tipo de asociaci√≥n en la medida que las reglas de juego sean diferentes y que el Estado tenga un mayor contralor sobre sus socios”, a√Īadi√≥.

Con 900 empleados y una flota de 13 aviones Bombardier CRJ900, Pluna vuela desde Uruguay hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, transportando más de un millón y medio de psajeros anuales.

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