El Intendente del Bío-Bío si bien defendió el plan Arauco de las severas críticas del diputado socialista Manuel Monsalve, tiene una coincidencia: la necesidad de reformular la legislación en materia de tributación de las grandes empresas, para que sus impuestos sean pagados en la ciudad donde opera la industria. Ejemplo claro de ello, es Celulosa Arauco.

Ante las reacciones a favor y en contra del nuevo plan “Arauco Avanza” anunciado por el Presidente de la República en la zona, el intendente Víctor Lobos, además de defender obviamente las propuestas del oficialismo, planteó una coincidencia con los detractores del plan.

Cuando hoy las grandes industrias pagan sus impuestos en las grandes ciudades donde presentan sus direcciones particulares, el viraje debiera darse para pagar tributos donde generan sus operaciones.

Así lo manifestó el Intendente, indicando que el sistema actual responde a una inequidad:

Las diferencias apuntan a otras materias, como la inversión pública que contempla el nuevo plan que a muchos dejó insatisfechos, según planteó el diputado socialista Manuel Monsalve.

C

Eso sí, el Intendente en su defensa rebatió las cifras y que de lo 600 millones de dólares, si se restan las concesiones que mantienen un 20% de aporte desde el MOP y sólo se cuentan 400 millones de dólares de inversión, afirmó que aún es superior a años anteriores. Más aún, da cuenta de la prioridad que plantea la provincia de Arauco para el gobierno, pese a no ser considerada zona extrema.

Según Monsalve, faltó el estratégico corredor biooceánico; un puerto y zona franca; y atención a los pescadores artesanales de la zona, entre otros. En 2011 Arauco recibió inversiones gubernamentales de 110 mil millones de pesos, mientras que en gobiernos anteriores no superó los 60 mil millones, según comentó a su vez, el Intendente.

“La movilización es extemporánea”

Más tarde y en entrevista con La Radio, el intendente Víctor Lobos aseguró que en la elaboración de este plan, hubo participación previa de actores sociales por comuna, y ahora se da respuesta “a viejas aspiraciones de la provincia de Arauco”.

Sobre la ausencia de demandas que han acusado organizaciones sociales, dijo que el Presidente borró una serie de iniciativas porque no había financiamiento, por lo que sólo contempla proyectos concretos a cumplir el 2014.

Con esos argumentos, el jefe de Gobierno Regional fustigó las movilizaciones a su juicio “extemporáneas” en la ruta 160, acusando “falta de información” y que además de los anuncios de Piñera en Cañete, van a difundir los detalles del plan por internet.

La entrevista es de Tatiana Risso en Radio Bío-Bío de Concepción: