La mañana de este martes, vecinos de Coronel que subieron a la chimenea de la central termoeléctrica Bocamina II de Endesa, en el marco de las manifestaciones en rechazo al funcionamiento de la planta.

En este contexto el congresista y líder del MAS, Alejandro Navarro, señaló que “Endesa ha entrado en un grave incumplimiento a la normativa Constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación, pues claramente han vulnerado este derecho de las familias propietarias de viviendas aledañas”.

Además, lamentó que “ahora que la central termoeléctrica Bocamina II, proyecto de US$841mn cuya potencia de 370 MW será inyectada al Sistema Interconectado Central, que ni termina su etapa de marcha blanca, podamos corroborar que ya se ha impactado de manera irreversible en la costa de la Caleta Lo Rojas, lo que ha provocado un grave daño, por ejemplo, a las algueras”. Pues, tal como lo ha constatado Navarro presencialmente en el sector, “las algas han desaparecido, las jaibas las he visto moribundas y esto sigue y se empeora tras cada emisión que ejecuta la termoeléctrica en ésta, su denominada marcha blanca”.

Navarro señaló que “En los altos, afecta a más de 320 pobladores del sector El Esfuerzo, a quienes intentan convencer de que deben quedarse a través de ejecutar planes de pavimentación, alcantarillado y otros beneficios”. Ante esto, el legislador insistió en que “esa es una pésima solución, pues lo que se debe realizar es el traslado de los vecinos, pues personalmente he captado el ruido y el impacto de la vibración que hará imposible que allí se desarrolle una calidad de vida aceptable”.

Sumado a lo anterior, el parlamentario también aseveró que “sería un desperdicio de dinero invertir en pavimento y alcantarillado si este vecino llamado Bocamina II se mantiene allí a escasos metros y con un proceso que al igual que en un auto nuevo, puede funcionar bien al inicio, pero con los años de seguro que se desgasta y presenta problemas”.

“Que Bocamina II esté funcionando, nada le garantiza mejor calidad de vida a los vecinos, por el contrario pasando los años el impacto va a aumentar, porque la planta será cada vez más vieja”. En el caso de la población El Esfuerzo la solución que propone Navarro “es trasladar a los vecinos a un sector cercano y libres de daño, ya que hay muchos pescadores artesanales a quienes hay que dotarlos de una vivienda digna”.

Otro punto conflictivo que identifica el presidente del MAS, es la situación de vecinos de la población Aroldo Figueroa, que está inmediatamente al lado de la empresa. El Senador, quien ha compartido con aquellos pobladores, afirmó que “están desesperados, porque este enorme y gigantesco vecino que se vino a instalar no ha respetado sus derechos. Es más, en el proceso inicial de acercamiento con la población Aroldo Figueroa, vecinos que cabe decir no tienen apoyo jurídico, se ha especulado, se ha amenazado, en definitiva la empresa los ha sometido a un chantaje respecto del monto de negociación por sus viviendas”. Y recordó: “Los vecinos estaban allí antes de que llegara la empresa. Por lo que para construir ésta y para que funcione se requiere resolver la problemática situación de los vecinos de la Aroldo Figueroa”, expresó.

Aseguró además que “El abuso que sufren estos pobladores no lo vamos a tolerar más y respaldaremos todas las acciones que realicen los vecinos en la lucha en la defensa de sus intereses”.

“Del mismo modo –puntualizó Navarro- están las algueras, que llevan más de 3 meses sin tener ningún ingreso”. Y agregó que “junto con el abogado Lorenzo Soto quien gracias a su asesoría jurídica se han bajado los proyectos de centrales de Punta de Choros, Barrancones y Farellones, vamos a presentar una demanda por daño ambiental y esperamos que las compensaciones que otras empresas del sector han pagado a los pescadores artesanales, como lo hizo Celulosa Arauco indemnizando a los pescadores artesanales que se encontraban a una distancia de más de 30 kilómetros respecto del Río Itata, lugar en donde se eliminan los desechos de la Celulosa al Océano Pacífico, se replique en estos otros casos”.

“Es inaceptable -según el Senador- que esta empresa en Coronel siga funcionando, teniendo en cuenta el grave daño inmediato que afecta el borde del mar, pues el agua caliente sale directamente a la playa; es lamentable que Endesa persista en no resolver, no mitigar y no indemnizar”.

Con respecto a la jornada en la cual vecinos de Bocamina II han hecho ocupación de la chimenea de la central, “es un grito desesperado a la Región y al país. Bocamina II no está resolviendo el problema de la gente, se está comportando como un vecino belicoso, agresivo, dañino y esta lucha digna de los vecinos yo la voy a apoyar en todas sus dimensiones, toda vez que dado el costo de la energía y los ingresos millonarios que va a originar esa inversión para Endesa, en realidad lo que piden los pobladores apenas alcanzan a ser migajas de la enorme torta de utilidades que esta empresa comenzará a facturar”, aseguró Navarro.

El Senador sentenció que “Endesa no ha aprendido nada del abuso en contra de los Pehuenches en el Alto Bío-Bío; sin embargo, aquí se equivocan en el diagnóstico, pues los pescadores no son los Pehuenches, por lo que les digo: van a encontrar resistencia y ésta puede ser muy dura”.

El parlamentario del Bío-Bío señaló que “los manifestantes han anunciado que no bajarán de la chimenea y que pueden permanecer una, dos, tres noches o las que sean necesarias”, por lo que solicitó que “Endesa debe responder de manera inmediata con compensaciones e indemnizaciones y precio justo a las viviendas, sino la obra corre el riesgo de paralizarse”.

Finalmente, Navarro advirtió que “Si la empresa autoriza a que el GOPE intente bajar a estos hombres de la chimenea, cuya acción es de altísimo riesgo, lo más probable es que esto termine en una desgracia”.