Notas
Molestia por reportaje de CHV que habría relacionado armas y delincuencia con el mundo del hiphop
Publicado por: Iv√°n Oliveros
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Molestía e indignación en miles de jóvenes chilenos y artistas consagrados que disfrutan y son parte del mundo del hiphop causó el reportaje mostrado la noche de este miércoles por el canal Chilevisión.

En el programa ‘En La Mira’ se transmiti√≥, ‘el ritmo de la ira’, donde se relacionaba directamente y mostraba el mundo del hiphop ligado a la delincuencia, las armas y la drogadicci√≥n.

A juicio de cientos de jóvenes pertenecientes al mundo del hiphop, una mala caricaturización del género, creando una estigmatización innecesaria en el país.

El reportaje inici√≥ con la realidad de las poblaciones de Valpara√≠so, espec√≠ficamente Bellavista, un sector bastante estigmatizado de la regi√≥n, en donde los j√≥venes relataban la ‘uni√≥n’ entre calle y hiphop.

Por redes sociales, los jóvenes expresaron su pesar por lo exhibido por el canal privado, apuntando a escoger sectores complicados como en cualquier parte de Chile, pero que no necesariamente debe corresponder a áreas de hiphop.

Especialmente en la red social Twitter, los Hashtag #Chilevisionmiente y #Enlamiramiente se convirtieron en “la voz” para manifestar la molestia.

Incluso artistas consagrandos de la escena nacional en el mundo del hiphop expresaron su malestar por la relación mostrada por Chilevisión entre el género y la delincuencia.

Seo2, conocido MC y ex integrante de Makiza, manifestó: “Que tiene que ver ese armamento con lo que hacemos día a día con el hiphop, jamás he tocado un arma y jamás lo haré “

Posteriormente se destacó el trabajo hecho por Lalo Meneses, ex integrante de Los Panteras Negras, uno de los grupos pioneros del movimiento en el país.

Asimismo, entrevistados por el reportaje destacaron lo hecho por Tiro de Gracia y grupos como La Pozze Latina.

Sin embargo, y entre los puntos que m√°s molest√≥ a los j√≥venes, fue un testimonio mostrado en el reportaje de un menor de 14 a√Īos, que con una pistola en cada mano se enorgullec√≠a por no estudiar ni trabajar, pero s√≥lo se dedicaba a robar.

Si bien, en muchos casos la falta de oportunidades en sectores bajos y la ‘marginalizaci√≥n’ son parte de las letras que utilizan los grupos, el punto en cuesti√≥n pasa por la estigmatizaci√≥n que generan, ya que es una de las tantas realidades en la que se basan quienes son parte de este mundo, puesto que no todos quienes han vivido o viven en alguna poblaci√≥n de menos recursos o perif√©rica y disfrutan de este movimiento, tiene directa relaci√≥n con la delincuencia, drogas y violencia.

De todas formas, antes del final del segundo segmento del programa, se menciona brevemente y por primera vez en el reportaje que ‚Äúno solo violencia tiene el hiphop‚ÄĚ.

Tendencias Ahora