Hasta el jueves 31 de mayo, los deudores habitacionales de la región podrán postular al llamado que los ayudará a cancelar sus históricas deudas. El beneficio permite subsidiar hasta el 60% de sus dividendos y beneficiará a unos 2 mil 500 deudores.

Pocos días quedan para que los deudores habitacionales de la región postulen al nuevo plazo que otorgó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para postular al DS12, subvención que permite subsidiar hasta el 60% de los dividendos a aquellas familias de esfuerzo que buscan subsanar su histórico compromiso.

Cabe recordar, que en esta oportunidad se considerará en la Ficha de Protección Social el menor puntaje hasta mayo de 2011 y no hasta noviembre del 2010 como en el llamado anterior.

Para este nuevo llamado, había un 23% de deudores habitacionales en la región sin efectuar el tramite para el beneficio, por lo que el llamado ahora es para que las personas que cumplen con los requisitos se acerquen hasta las oficinas de Serviu en Valparaíso, y en las diferentes delegaciones provinciales, puesto que quedan sólo 3 días para hacerlo.

Entre los beneficios a los que accederán los deudores se encuentran subvenciones a los dividendos, contratación de seguros de desempleo, entre otros.

Este nuevo llamado beneficiará a unos 18 mil deudores habitacionales en todo Chile, y en la región de Valparaíso a cerca de 2 mil 500.

Los detalles de las soluciones son los siguientes:

- La solución contiene diversos mecanismos según la condición particular de los distintos grupos de deudores sociales, e incluirá a los quintiles 1 y 2 (personas con menos de 11.734 puntos en la FPS a mayo del 2011), por lo que la clase media vulnerable también recibirá apoyo económico.

- El valor de compra de la vivienda debe ser igual o inferior a 650 UF, y haberse adquirido con subsidios de decretos que no se encuentren vigentes a la fecha de publicación del DS 12.

- Se subvencionará en 60, 50, 25 y 20 por ciento el dividendo, según lo que corresponda a su decil de vulnerabilidad.

- Los deudores que por razones de fuerza mayor se encuentren morosos, recibirán ayuda para cumplir con sus obligaciones y luego acceder a los beneficios.

- Se contratará un seguro de desempleo que beneficiará a 300 mil familias, cubriendo el pago de hasta 4 dividendos en caso de desempleo.

- Esta solución representa un esfuerzo excepcional y extraordinario por parte del Gobierno, que significará un monto total de 125 mil millones de pesos.

La información de los beneficiarios aprobados a la fecha puede ser consultada en www.minvu.cl