Un francés y un cubano fueron reportados como “desaparecidos” tras intentar cruzar un río crecido en el centro de Cuba, donde las intensas lluvias han causado inundaciones y llevaron a evacuar a unas 8.000 personas, informó este viernes la Defensa Civil.

“Se reportan dos personas desaparecidas al intentar cruzar ríos crecidos. Los desaparecidos se nombran Alain Manaud, ciudadano francés, y Silvestre Fortún Álvarez Lorenzo (…). Continúan las labores de búsqueda”, dijo la Defensa Civil en una nota publicada en el diario oficial Granma.

La provincia más afectada por las lluvias es Sancti Spíritus, 350 km al este de La Habana, donde la Defensa Civil ordenó evacuar a unas 8.000 personas, incluidos 6.500 “residentes en zonas próximas de la presa Zaza, la mayor de Cuba, que presenta un nivel de llenado muy próximo a su capacidad”, dijo la agencia cubana Prensa Latina.

“Esos traslados a áreas seguras se suman a los casi 1.500 realizados con anterioridad” en otras partes de la provincia, agregó.

Los evacuados fueron trasladados a tres colegios y universidades de la zona, señaló por su parte la Agencia de Información Nacional (AIN).

“Varias carreteras de la provincia de Sancti Spíritus están interrumpidas actualmente debido a las prolongadas e intensas precipitaciones”, añadió AIN, indicando que “hay reportes de daños -totales o parciales- en unos 300 inmuebles”.

El francés Manaud, de 66 años, está desaparecido desde el miércoles en la noche, pero el vehículo en que intentaba cruzar un río de Sancti Spíritus fue recuperado, dijeron a la AFP los servicios consulares franceses.

Las autoridades no proporcionaron detalles sobre el desaparecido cubano.

Según la Defensa Civil, las lluvias persistirían este viernes desde Matanzas, 100 km al este de La Habana, hasta el extremo oriental de la isla.

El pasado domingo, Cuba concluyó un ejercicio nacional denominado Meteoro, destinado a contrarrestar los efectos de catástrofes naturales como huracanes y sismos. La temporada ciclónica del Atlántico comienza el próximo 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.