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Tranv√≠a para Concepci√≥n genera conflicto en la zona luego de 2 a√Īos como proyecto del Gobierno
Publicado por: María Elizabeth Soto
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Posiciones encontradas genera el proyecto ‚ÄúTranv√≠a‚ÄĚ que est√° desde hace a√Īos en la retina del Gobierno, pero reci√©n su estado se encuentra en estudios de factibilidad. La inversi√≥n de millones de pesos, que llega a la zona por compensaci√≥n del Transantiago, es considerada como una ‚Äúcarreta que se pone por delante de los bueyes‚ÄĚ.

Dentro de los pr√≥ximos 5 meses estar√°n los primeros resultados del estudio de factibilidad que debiera dar luces respecto de invertir o no en un tranv√≠a. Sin embargo, el informe final se espera para dentro de un a√Īo y medio.

S√≥lo el estudio cost√≥ 300 millones de pesos a cuenta de la compensaci√≥n que lleg√≥ al B√≠o-B√≠o de dineros del Transantiago. No obstante, seg√ļn Sergio Baerisbyl, arquitecto y director de planificaci√≥n urbana de la Universidad del B√≠o-B√≠o, las cualidades de este tranv√≠a son valoradas por los expertos: calidad en el servicio, frecuencia del traslado de pasajeros y el acercamiento desde otras comunas hacia puntos c√©ntricos de la ciudad desde el mismo Biotr√©n.

Desde el mundo de la política, Oscar Ferrel, consejero regional y ex director nacional de Vialidad, da cuenta de otras prioridades. Afirma que una solución urbana para la ruta 160 y el puente industrial van más allá de discusiones como el tranvía.

Rieles en las calles y un tren que podr√≠a acercar a los ciudadanos desde calle Prat, hacia la Universidad de Concepci√≥n e incluso a la Universidad del B√≠o-B√≠o, tiene rentabilidad social, y debe complementarse con el actual sistema de locomoci√≥n. Tambi√©n apunta a descongestionar porque invita a dejar el automovil en la casa y utilizar un transporte p√ļblico de mejor calidad, seg√ļn el arquitecto Baerisbyl.

El problema de fondo del crecimiento de las ciudades como el parque automotriz, la necesidad de locomoci√≥n, la ausencia de v√≠as de mayor capacidad en la intercomuna no est√° siendo abordado. Ferrel apunt√≥ a ese tipo de inquietudes, m√°s a√ļn cuando se construir√° un puente Chacabuco nuevo y que actualmente deja en evidencia una subutilizaci√≥n, a modo de ejemplo.

El tren urbano tendría 5 kilómetros y medio de extensión, cruzaría los puntos céntricos de la ciudad, con un costo total de 137 millones de dólares.

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