Expertos en enfermedades infecciosas sostuvieron que el principal peligro por la inminente muerte de cerdos en Freirina radica en los roedores e insectos que podrían llegar al lugar.

En conversación con La Radio el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que la situación que se vive en Freirina es grave, debido a que cerca de 500 mil cerdos están en peligro de muerte, lo que podría desencadenar en una emergencia sanitaria sin precedentes.

Lo anterior coincide con lo expresado por el gerente corporativo de Agrosuper, Rafael Prieto, quien sostuvo que desde el jueves nadie de la empresa ha podido ingresar a la planta, por lo que la muerte de los animales es inminente debido a la falta de alimento y agua.

Ante esto el infectólogo de la Universidad Católica, Carlos Pérez, sostuvo que el principal riesgo sanitario al que se expone la población radica en la gran cantidad de insectos y roedores que podrían llegar al lugar tras el deceso de los porcinos.

Mientras tanto, el director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, Pedro Ávalos, reiteró que la preocupación radica en lo que sucederá con los cadáveres.

A través de un comunicado de prensa, integrantes del movimiento “Freirina Consciente” acusaron un montaje en las declaraciones emitidas por Mañalich. Los pobladores sostuvieron que Carabineros tiene despejados los accesos a la planta de Agrosuper.

Recordemos que el problema comenzó debido a los malos olores de la planta de Agrosuper, que afectan directamente a la calidad de vida de los habitantes de la zona y que se han convertido en el punto de partida para un conflicto que ha movilizado a cientos de personas.