Notas
‘Lawless’ no alcanz√≥ a justificar en Cannes su postulaci√≥n a la Palma de Oro
Publicado por: René Naranjo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este domingo desembarc√≥ en Cannes Harvey Weinstein, art√≠fice de los Oscar de ‚ÄėEl discurso del rey‚Äô y ‚ÄėEl artista‚Äô y reconocido como el hombre m√°s poderoso del cine hollywoodense. Lo hizo con una pel√≠cula producida por su compa√Ī√≠a, The Weinstein Company, y titulada ‘Lawless’ (Sin ley).

El filme est√° ambientado en 1935, en los a√Īos de la Prohibici√≥n, y tiene como protagonista a tres hermanos que se dedican a producir alcohol en alambiques clandestinos de un poblado rural del sur de los Estados Unidos. Hasta all√≠ llega, sin embargo, un furioso sheriff que quiere quedarse con el negocio de los hermanos y, por cierto, borrarlos del mapa.

La pel√≠cula est√° dirigida por el australiano John Hillcoat, que antes dirigi√≥ La Carretera, pero se nota que es Harvey Weinstein quien ha manejado mucho del estilo de la cinta, que es una mezcla de violento cine de gangsters con una evocaci√≥n sure√Īa campesina, familiar y con toques de religi√≥n. Es, por decirlo as√≠, un improbable encuentro entre ‚ÄėEnemigos p√ļblicos‚Äô, de Michael Mann, y el entorno que presenta ‚ÄėEl √Ārbol de la Vida‚Äô.

La producción es muy cuidada y la estética es preciosista hasta la exageración, como para darle una apariencia artística. Sin embargo, la película carece de matices, de interés y profundidad, y se diluye en la predecible lucha a balazos entre dos bandos.

Apenas se pueden rescatar logros parciales, como la actuaci√≥n de Jessica Chastain, protagonista de ‚ÄėEl √Ārbol de la Vida‚Äô, y el esfuerzo del chico de los Transformers, Shia La Beouf, por interpretar un personaje con conflictos m√°s adultos. En el rol del villano, aparece el actor Guy Pearce.

Al final de la funci√≥n de prensa, hubo t√≠midos aplausos y algunos abucheos. Ya fuera de la sala, personal de la productora de Harvey Weinstein encuestaba a los cr√≠ticos sobre su opini√≥n de esta pel√≠cula ‚ÄėLawless‚Äô.

Son las técnicas de marketing con la que Weinstein, gran lobista de la industria cinematografica, busca hacer sentir su influencia en esta edición de Cannes.

Por ahora, este nuevo producto suyo, pensado en forma comercial con fáciles toques de cine de autor, no al alcanza a justificar por qué está seleccionado para competir por la Palma de Oro.

http://youtu.be/FHXpP9Z09Og

Tendencias Ahora