Un retrato del presidente sudafricano Jacob Zuma, donde se lo representa al estilo de Lenín pero con los genitales expuestos, causaba polémica el viernes en Sudáfrica, al punto que el partido ANC, en el poder, exigió que se descuelgue la obra expuesta en Johannesburgo.

Directamente inspirada de un famoso afiche soviético del que retoma los colores, rojo, amarillo y negro, el cuadro “The Spear” (La lanza) muestra a un Zuma inspirado, exponiendo su pene.

Es la pieza central de la exposición del artista sudafricano Brett Murray (nacido en 1961), presentada hasta el 16 de junio en la Goodman Gallery, una galería privada de Johannesburgo.

Se exponen unas sesenta obras, y la mayoría desvía símbolos del partido que liberó a Sudáfrica del apartheid y está en el poder desde 1994, jugando con los cánones del realismo socialista.

La exposición se titula “Saludo al ladrón”, una alusión a los casos de corrupción que afectan al poder del Congreso Nacional Africano (ANC).

El partido presidencial se mostró “indignado” y exigió a la galería descolgar la obra, eventualmente por vía legal.

“La imagen y la dignidad de nuestro presidente, como presidente del ANC, presidente de la República y ser humano, es dañada por esa supuesta obra de arte de Brett Murray en la Goodman Gallery”, declaró la ANC en un comunicado.

“Pedimos a nuestros abogados recurrir a los tribunales para obligar a Brett Murray y a la Goodman Gallery a descolgar el retrato y retirarlo de su sitio en internet, y también destruir todo el material de promoción”, agregó.

El partido gubernamental se molestó porque otra obra retoma sin su autorizacion el logotipo de la ANC, con la mención “en venta”.

La confederación sindical Cosatu y el Partido Comunista, aliados del ANC, publicaron rápidamente comunicados condenando la obra.

“Pensamos que sería censura quitar la obra”, dijo a la AFP Lara Koseff, portavoz de la Goodman Gallery.

El ANC “siente la supuesta representación de nuestro presidente como una difamación. Nuestros abogados les han escrito para decirles que no quitaremos los cuadros”, aseguró a la AFP.

El polémico cuadro de  Jacob Zuma

El polémico cuadro de Jacob Zuma