Notas
Petrolera francesa Total logra detener el escape de gas en el mar del Norte
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La petrolera francesa Total anunció este miércoles que logró detener el escape de gas que le obligó a evacuar en marzo una de sus plataformas en aguas británicas del mar del Norte, gracias a la operación de taponamiento llevada a cabo la víspera.

“Total puede anunciar hoy que una operaci√≥n de intervenci√≥n ha detenido el escape en el pozo G4 del complejo de Elgin”, anunci√≥ Total en un comunicado.

La intervenci√≥n iniciada a primera hora de la ma√Īana del martes consisti√≥ en inyectar lodos pesados en el pozo siniestrado desde un barco situado a proximidad de la plataforma, a unos 240 km de las costas de la ciudad escocesa de Aberdeen.

“El escape fue detenido al cabo de 12 horas”, agreg√≥ el grupo, precisando que los equipos que prepararon y llevaron a cabo la operaci√≥n continuar√°n vigilando el pozo en los pr√≥ximos d√≠as para “confirmar el √©xito completo de la intervenci√≥n”.

La plataforma Elgin, donde trabajaban más de 200 personas, fue evacuada el 25 de marzo tras la detección del escape de gas, cuyo origen se situaba a unos 4.000 metros por debajo del suelo marino.

Total indic√≥ inicialmente que el escape era de unos unos 200.000 metros c√ļbicos de gas diarios, aunque luego redujo su estimaci√≥n a una cuarta parte.

La petrolera insisti√≥ la semana pasada en que los estudios realizados con la supervisi√≥n de las autoridades brit√°nicas mostraba que no hab√≠a “ning√ļn da√Īo a nivel medioambiental”, salvo emisiones de gases de efecto invernadero.

El grupo calculó entonces que el escape le costaría globalmente entre 300 y 400 millones de dólares, contando el precio de la intervención y sobre todo lo que dejó de ingresar debido a la suspensión de las actividades en la plataforma de Elgin y en la cercana de Franklin.

Total espera poder reanudar las actividades en sus plataformas antes de fin de a√Īo.

Tendencias Ahora