Tres ingenieros, uno de ellos con un magíster, fueron detenidos por el OS 7 de Carabineros por tráfico de drogas, al encontrarse en sus domicilios marihuana cultivada con un sofisticado sistema.

El OS 7 de carabineros allanó tres domicilios: en la villa El Ensueño, un departamento de Barros Arana, ambos inmuebles ubicados en Concepción; y una casa en la villa San Pedro.

En todos esos lugares se encontraron con sofisticados sistemas de cultivo de marihuana, denominado Esqueje, en que se sacan patillas a las plantas para instalarlas en planchas de plumavit, alimentadas cuidadosamente con agua, mediante finas mangueras.

Cuando crecían un poco, trasladaban las crecientes plantas a cámaras para su crecimiento controlado, cámaras que son básicamente armarios acondicionados con luces especiales, donde las plantas tenían una temperatura ajustable, lo que permitía además aumentar el porcentaje de THC, tetrahidrocannabinol, el elemento sicoactivo de la marihuana.

El comandante Julio Santelices, de la 1ª comisaría penquista, entregó más antecedentes del meticuloso cultivo.

Al sacar patillas a las plantas ya crecidas evitaban comprar o conseguir semillas, con lo cual los ingenieros pretendían no levantar sospechas. Los profesionales trabajan en un mismo lugar, no revelado por carabineros.

La droga incautada corresponde a 113 plantas, de hasta un metro y medio de altura, más 220 gramos de marihuana elaborada, todo equivalente a mil 500 dosis.

Los profesionales fueron formalizados en el juzgado de garantía de Concepción.

ACTUALIZACIÓN:

Respecto de la formalización de los tres ingenieros, se dieron situaciones dispares en los juzgados de garantía en que se cumplieron las audiencias.

En el juzgado penquista, la jueza Valentina Salvo decretó ilegal la detención de dos de los profesionales, mientras que el Juzgado de Garantía de San Pedro formalizó al tercero por cultivo de marihuana y quedó con la medida cautelar de firma quincenal.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)