El estudio fue realizado por el Centro Democracia y Comunidad de la DC, y comprende el análisis de 262 compromisos legislativos contraídos por el presidente Sebastián Piñera en dos años y dos meses de gestión.

Éste considera los compromisos incluidos en los siete ejes estratégicos que el propio gobierno definió como prioritarios.

Según el documento, de los 262 compromisos, sólo 50, es decir un 19,1% se ha convertido en ley, mientras que 212, un 80,9% no tiene proyecto presentado o la iniciativa fue ingresada al Congreso, pero no se ha cumplido.

Las áreas que presentan mayor porcentaje de incumplimiento son Democracia y Modernización, con un 95,4%, Trabajo con 95%, Otros con 88,1 y Salud con un 84,6%.

Los ámbitos con mayor grado de cumplimiento son Seguridad Ciudadana con 33,3%, Educación con 29,2%, y Pobreza y Equidad con un 26,7.

El presidente del directorio del Centro Democracia y Comunidad, Edgardo Riveros, calificó como bajo el nivel de cumplimiento para un Gobierno que significó un cambio respecto a su antecesor.

La jefa de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, dijo que esto contrasta con ministros que están dedicados a hacer campaña en lugar de concentrarse en la agenda legislativa.

El estudio del Centro Democracia y Comunidad no consideró los proyectos vinculados al terremoto y aquellos que son de gestión para todos los gobiernos, como el salario mínimo, la ley de presupuesto y el reajuste del sectror público.