En entrevista con el programa Mentiras Verdaderas de La Red, el geógrafo Marcelo Lagos analizó el sismo ocurrido el lunes Arica y se refirió a la posibilidad de un tsunami en el norte del país. Además, desestimó los pronósticos de terremotos que realizan aficionados, como los brasileños de Quake Red Alert.

Lagos destacó que Arica fue una de las primeras ciudades en instalar señalización de tsunami a principios de 2000, pese a que podría haber espantado a los turistas. Sin embargo, dijo que al parecer están más preparados que otras partes de Chile, pues el pasado lunes se realizó una evacuación ordenada y sin mayores problemas, aunque aclaró que este temblor en particular no reunía las características para generar un maremoto.

Con respecto al anunciado terremoto que en un futuro cercano podría afectar al norte del país, señaló que se estima que puede ser grande porque la regla es anteponerse al peor escenario y estar preparado, pero eso no quiere que será gigantesco. A ello, agregó que esta zona tiene un pasado de grandes terremotos con tsunami.

En cuanto a la posibilidad de que un gran sismo provoque maremotos en otras parte del país, dijo que la probabilidad siempre existe. “Por un evento en el norte, es probable que haya un tsunami en Concepción”.

http://youtu.be/kc83cXrMRd0

En relación, al supuesto terremoto pronosticado para el 20 de mayo, Marcelo fue enfático en indicar que “es una falacia absoluta” e hizo un llamado a la tranquilidad, añadiendo que independiente de los anuncios siempre es bueno estar preparado porque los sismos ocurren en cualquier momento, especialmente en nuestro país. “Chile es el país más sísmico del planeta”, expresó.

Asimismo, se refirió a una reunión que sostuvo en privado con el líder de la agrupación brasileña Quake Red Alert, donde Lagos habría pedido que le explicara la supuesta ecuación para predecir temblores. “La verdad es que no entendí nada. No logró demostrarme nada”

Luego, el geólogo aseguró que le solicitó que le mostrara sus supuestos pronósticos. “No me mostraron nada (…). Es muy fácil decir que alguien pronostica algo y creer que por defecto lo hacen, otra cosa es darse el trabajo de demostrarlo”, señaló.

“Considero que ellos no pronostican nada”, remató.