La mayoría de los estadounidenses cree que el presidente Barack Obama se declaró a favor del matrimonio gay por cálculo político más que por convicción, indicó un sondeo difundido el martes.

Obama anunció el pasado miércoles su apoyo a los matrimonios homosexuales, convirtiéndose en el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio en adoptar tal posición sobre un tema social potencialmente explosivo, a seis meses de las presidenciales.

A la pregunta de si Barack Obama había asumido esta posición por “razones políticas” o porque realmente lo pensaba, 67% de los consultados consideraron que lo había hecho por razones políticas, según un sondeo de The New York Times/CBS News.

Sin embargo, sólo 16% de los encuestados indicó que estaba más dispuesto a votar por Obama después de que manifestó su apoyo al matrimonio gay, mientras 26% dijo que estaría menos dispuesto a votarlo por esta toma de posición.

Sólo 7% de los encuestados consideró que la cuestión del matrimonio gay era lo más importante para ellos; la economía y el empleo fue el tema prioritario para 62% de las personas, frente al déficit (11%) y el seguro de salud (9%).

De acuerdo con otro sondeo publicado el lunes, el presidente Obama y su posible rival republicano en las elecciones de noviembre, Mitt Romney, están cabeza a cabeza en 12 estados del país que serán determinantes en el resultado de las elecciones de noviembre.

El sondeo de Gallup/USA Today le da a Obama 47% de intención de voto y a Romney 45%.