Las negociaciones entre partidos continuarán el martes en Grecia para estudiar la formación de un gobierno de tecnócratas que cuente con el apoyo del Parlamento, una idea propuesta este lunes por el presidente para evitar nuevas elecciones en junio y una posible salida del euro.

La iniciativa del presidente Carolos Papulias será abordada el martes en una nueva reunión, esta vez con los representantes de todos los partidos con representación parlamentaria, con la excepción del neonazi Amanecer Dorado, según el líder del partido socialista Pasok, Evangelos Venizelos.

El dirigente socialista fue quien anunció la idea del presidente Carolos Papulias tras reunirse con él y con Antonis Samaras, jefe del conservador Nueva Democracia, el más votado en las legislativas del 6 de mayo, y Fotis Kuvelis, líder de Izquierda Democrática (Dimar).

Los tres líderes dijeron que el nuevo gobierno tendría como tarea flexibilizar y renegociar a largo plazo las medidas de austeridad drásticas impuestas a Grecia a cambio de la asistencia financiera de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Pero los líderes de la Eurozona ya dieron a entender que si Grecia no respeta escrupulosamente las condiciones del plan de rescate internacional, están preparados para dejarle salir del euro, aunque esta decisión pueda desestabilizar todo el proyecto de moneda única.

Tras la reunión de este lunes Venizelos se manifestó favorable a la idea del presidente. Antonis Samaras se dijo dispuesto a hablar de esa opción y Fotis Kuvelis rechazó la formación de un gobierno sin personalidades políticas, aunque participará en la reunión del martes.