Sorpresa causó en Osorno el informe final de Contraloría que acusa al municipio local de cometer una serie de irregularidades en materia de la subvención escolar preferencial.

Recordemos que el informe, enmarcado en el Programa Nacional de Auditoría, abarcó el período entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de junio de 2011. Consideró visitas a 105 municipios y corporaciones municipales, los que mantienen 2.339 establecimientos educacionales que perciben esta subvención.

Para el jefe provincial de educación, Gabriel Iturra, esta fiscalización pretende que los municipios a través de los DAEM realicen bien las cosas y si es que se detectan irregularidades, como en el caso de Osorno, deben aclararlas en el menor tiempo posible.

Dentro de las irregularidades que el municipio, encabezado por el democratacristiano Jaime Bertín, tendrá que aclarar por qué figuran gastos que no se ajustan a los fines de la subvención escolar preferencial, es decir, que no corresponden a las acciones aprobadas en el respectivo plan de mejoramiento educativo del establecimiento.

Otro ítem cuestionado sería el de gastos sin acreditar, cifra que asciende a los 3 millones 982 mil 197 pesos, los cuales no adjuntan la documentación de respaldo correspondiente.

En el informe también se detallan aspectos de contabilidad erróneas en la contratación de personal a honorarios y gastos en personal que fueron contratados de planta cuando debían ser a honorarios.

Frente a esta situación que vive el municipio de Osorno, el jefe provincial de Educación, Gabriel Iturra, señaló que el alcalde debe responder ante la opinión pública.

Otros de los aspectos detallados en el informe de Contraloría y que cuestionan la gestión municipal en materia de recursos para educación es que existen diferencias entre las remesas transferidas por el Ministerio de Educación y los recursos percibidos por las municipalidades de la muestra.

En 2009 se transfirió desde el municipio 1.038.793.985 pesos, mientras que los dineros percibidos desde el Ministerio fueron 1.123.053.922 pesos, existiendo una diferencia de 84.259.937 pesos.

En tanto, en el año 2010 existe un monto transferido de 1.891.736.602 pesos, mientras que desde el Ministerio se transfirieron 1.910.867.446 pesos, con una diferencia de 19.130.844 pesos.

También al municipio de Osorno se le cuestiona el no poseer una cuenta corriente exclusiva para estos fines e incluso se mencionan modalidades de contrataciones incorrectas en el personal contratado bajo el estatuto docente y el personal a honorarios.

Finalmente, como conclusión, esta auditoría realizada por la Contraloría General de la República cuestiona los gastos objetados, los que ascienden a 207.420.924 pesos de un total percibido de 762.528.651 pesos.

Realizados los contactos necesarios, hasta el momento no ha sido posible obtener una versión oficial desde el municipio osornino.