Notas
Canales de TV nacionales dedican sólo 2,3% de su programación a la cultura
Publicado por: Comunicado de Prensa
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De acuerdo al Anuario Estad√≠stico de Oferta y Consumo de la TV Abierta 2011, la oferta de programaci√≥n cultural durante el a√Īo pasado fue de 2,3%, (1.179 horas) respecto del total de horas de programaci√≥n emitidas. Esto equivale a un promedio de 24 horas y 30 minutos de programaci√≥n cultural por semana, considerando todos los canales de libre recepci√≥n.

Respecto al 2010 (1,8%), durante 2011 hubo un incremento de 304 horas de programaci√≥n cultural, lo que se debe principalmente a la mayor emisi√≥n de programas de conversaci√≥n como ‚ÄúUna Belleza Nueva‚ÄĚ (TVN), ‚ÄúCine Enfoque TV‚ÄĚ (UCV TV), Cita con la Historia‚ÄĚ (La Red y UCT TV), entre otros, adem√°s de pel√≠culas de √≠ndole cultural.

En cuanto al consumo, el 2,4% se concentró en la programación cultural. Se consumió, por persona, un promedio de 24 horas -3 más que durante 2010-, lo que corresponde a 30 minutos semanales.

TVN fue nuevamente el canal que transmitió más programación cultural, emitiendo 35% del total de este tipo de espacios. Fue el canal que más tiempo destinó dentro de su parrilla programática, con un 5,7% respecto al total de su oferta, lo que equivale a un promedio de casi 8 horas y media a la semana. Lo sigue UCV TV con 3,9% (4,3 horas por semana) y Canal 13 con 2,1% (3,2 horas por semana).

Fondo CNTV

En cuanto a la programaci√≥n financiada por el Fondo CNTV, durante el 2011 se transmitieron 47 programas, los que representaron 284 horas de programaci√≥n, equivalente a un 0,6% del total de horas exhibidas en TV abierta. Cabe se√Īalar que de los 47 programas transmitidos, 19 fueron estrenos, tales como ‚ÄúCumplea√Īos‚ÄĚ (TVN), ‚ÄúEl Lugar M√°s Bonito del Mundo (TVN), la cuarta temporada de ‚ÄúLos 80‚ÄĚ (Canal 13), ‚ÄúTierra H√ļmeda‚ÄĚ (UCV TV), ‚ÄúUn, Dos, Tres a Jugar‚ÄĚ (UCV TV), ‚ÄúChif & Chef (UCV TV) y ‚ÄúTikitiklip Precolombino‚ÄĚ (TVN), entre otros.

El 1,1% del consumo durante el 2011 se concentr√≥ en la programaci√≥n del Fondo CNTV. Esto quiere decir que cada persona consumi√≥ un promedio de 11 horas de este tipo de programaci√≥n durante el a√Īo. Si bien el consumo es bastante marginal respecto a la oferta, la proporci√≥n de consumo de la programaci√≥n del Fondo CNTV es mayor que la proporci√≥n de su oferta (1,1% versus 0,6%), lo que evidencia una valoraci√≥n positiva de este tipo de programas por parte de la audiencia.

El 58% de toda la oferta de proframaci√≥n del Fondo CNTV se transmiti√≥ a trav√©s de las pantallas de TVN, donde sobresalen ‚Äďen t√©rminos de horas de exhibici√≥n- los espacios ‚ÄúEsperanza‚ÄĚ, ‚ÄúLos Archivos del Cardenal‚ÄĚ, ‚Äú¬ŅPor qu√© en mi jard√≠n?‚ÄĚ, ‚ÄúTikitiklip Precolombino‚ÄĚ, ‚Äú¬ŅCon qu√© Sue√Īan?‚ÄĚ y los filmes emitidos en Zona D Realizadores Chilenos. En segundo lugar estuvo Canal 13 con 24,7% donde destacan ‚ÄúLos 80‚ÄĚ, ‚ÄúOc√©ano‚ÄĚ, ‚ÄúBichentenario‚ÄĚ y ‚ÄúHostal Morrison‚ÄĚ. Y UCV TV con 9,1% con programas como ‚ÄúChif & Chef‚ÄĚ, ‚ÄúTierra H√ļmeda‚ÄĚ y ‚ÄúMente Brillantes‚ÄĚ.

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