La Subsecretaría de Prevención del Delito y Seguridad Pública están promoviendo un nuevo número telefónico para que la ciudadanía denuncie hechos delictuales. A diferencia de teléfonos como el 133 o el 134, la información que se entregue a través de este canal será totalmente anónima.

Se trata del número 600 400 01 01 o fono “Denuncia Seguro”, atendido por operadores capacitados por el Ministerio del Interior e independientes de las policías, que recogerán informaciones delictuales sin que sean soliciteados datos personales.

Según lo explicado por el coordinador de Seguridad Ciudadana en Los Lagos, Luis Ramírez, los operadores de este Call Center traspasarán los antecedentes ingresados a un equipo especializado que evaluará el contenido de estos y determinará si es apto para su derivación a Carabineros, a la PDI, Gendarmería o Ministerio Público, según sea el caso.

La autoridad aclaró que números como el 133 de Carabineros o el 134 de la Policía de Investigaciones seguirán operativos y prestos a recoger informaciones sobre hechos que requieran una atención inmediata. El fono Denuncia Seguro, en cambio, estará habilitado para denunciar aquellos ilícitos que no sean tan visibles en la sociedad, como hurtos de animales, tráfico o elaboración de drogas, clínicas abortivas, tenencia de armas, corrupción, entre otros.

Si bien el programa garantizará el anonimato de los denunciantes, los datos que se entreguen deberán ser concretos, fiables y precisos respecto al lugar de la ocurrencia de los hechos y del nombre de las personas involucradas en éstos.

El horario de atención del número 600 400 01 01 será de lunes a domingos entre 8 y 24 horas, y tendrá el costo de una llamada local desde cualquier lugar del país, incluso desde teléfonos celulares.