Notas
Publicidad versus m√ļsica: C√≥mo las campa√Īas arruinaron para siempre tus canciones emblem√°ticas
Publicado por: Daniel Medina
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La publicidad nos ha deleitado con piezas que han establecido bellos recuerdos musicales en la memoria de la gente, además de contribuir con la vinculación de determinadas canciones a marcas específicas. Pero los métodos empleados para este fin pueden ser una herramienta de doble filo para los publicistas.

Ya sea por la repetici√≥n, por una mala realizaci√≥n o, simplemente, porque la m√ļsica no era adecuada para el producto, es que muchas canciones pasaron a configurarse como un inc√≥modo recuerdo para la audiencia, esas que con solo escucharlas generan un reflejo condicionado negativo.

Seleccionamos algunos ejemplos en que un √©xito musical pas√≥ al exilio de nuestros reproductores de m√ļsica.

Barbara Ann

Un tema que muchos asocian a The Beach Boys y que conformó la banda sonora de varias generaciones. En realidad esta canción es original de The Regents y fue lanzada en 1961. Más tarde fue versionada por los estadounidenses The Beach Boys e incluso por los británicos The Who, en 1965 y 1966 respectivamente.

La sonoridad en la repetici√≥n de ‘Barbara Ann’ cruz√≥ por la mente de un publicista y se vio expresada en la campa√Īa de Cecinas San Jorge para su nuevo pat√©. En la pieza publicitaria se puede apreciar a una familia que enuncia las propiedades del producto al ritmo del √©xito que populariz√≥ The Beach Boys.

http://youtu.be/g_shQiuYEGo

Hey, Soul Sister

Este √©xito de 2009 marc√≥ el regreso de Train a los escenarios y al estudio luego de tres a√Īos de pausa de la banda californiana. Fue lanzada como single de su disco ‘Save Me San Francisco’ con una gran demanda por parte de la audiencia, que la convirti√≥ en el n√ļmero uno de ventas en iTunes en 2010, junto a otros reconocimientos.

Dicha popularidad quiso aprovechar Movistar, quien encarg√≥ una serie de piezas promocionales con ‘Hey, Soul Sister’ que termin√≥ por vincularse con la compa√Ī√≠a de telecomunicaciones. Lamentablemente la insistencia en el uso de este tema y su repetici√≥n desmedida en los medios de comunicaci√≥n gener√≥ anticuerpos en muchos quienes juzgaban que, en algunos casos, no era justificado el empleo del hit de Train a destajo, incluso para publicitar alianzas con un canal de deportes.

http://youtu.be/qlEgFXF-dKE

Girls Just Want To Have Fun

La carrera como solista de Cyndi Lauper tuvo un impulso notable con el lanzamiento de ‘Girls Just Want To Have Fun’ el 6 de noviembre de 1983, marcando el primer gran √©xito de la cantante estadounidense. Este tema fue escrito y popularizado en su tiempo por Robert Hazzard, quien interpretaba una versi√≥n que Lauper consideraba como “mis√≥gina” y que, tras una modificaci√≥n, pas√≥ a convertirse en un himno feminista.

Un esp√≠ritu que muchos no consideraron que fuera correspondido por la campa√Īa publicitaria de la tarjeta Presto y otros servicios asociados a la cadena L√≠der. La repetici√≥n inconmesurada nuevamente jug√≥ en contra de un destacado de los ’80.

http://youtu.be/eXvuHa0VWII

Power To The People

Ya desvinculado de The Beatles, John Lennon comenz√≥ una carrera en solitario marcada por el activismo y por las letras que se condec√≠an con los movimientos sociales de la √©poca. En estas protestas la consigna “Power to the people” era una de las m√°s repetidas hacia el fin de la d√©cada de 1960. Lennon quiso tomar esta frase e inmortalizarla en este single lanzado el 12 de marzo de 1971, transform√°ndose en un elaborado grito de batalla en la √©poca.

Por lo anterior es que muchos consideraron que este af√°n revolucionario fue traicionado en el momento que Movistar emple√≥ la canci√≥n, esto en el marco de la implementaci√≥n de la portabilidad num√©rica. Una vez vigente, la compa√Ī√≠a ligada al grupo espa√Īol Telef√≥nica fue una de las m√°s perjudicadas; en un mes perdi√≥ m√°s de 15 mil clientes.

http://youtu.be/8YhJr_7BLLY

Corazón

En 1995 la agrupaci√≥n argentina Los Aut√©nticos Decadentes lanz√≥ su placa ‘Mi Vida Loca’, la cual le signific√≥ introducirse de lleno en los escenarios sudamericanos y repartir su popularidad por los pa√≠ses de habla hispana. ‘Coraz√≥n’ intenta describir las torpes reacciones de un enamorado. El ritmo y la alegr√≠a del tema hicieron que se convirtiera en un hit.

Misma alegr√≠a que, extra√Īamente, desapareci√≥ en la publicidad de los productos de Jumbo, perteneciente al consorcio Cencosud. En la pieza publicitaria se puede escuchar una versi√≥n muy aletargada de ‘Coraz√≥n’.

http://youtu.be/fIDKIEBnM20

Todos Juntos

Hasta el d√≠a de hoy este emblem√°tico tema de Los Jaivas es un himno para muchas generaciones. Este tema fue lanzado en 1972 para el disco ‘La Ventana’, y la mezcla del rock con los sonidos tradicionales del folclor latinoamericano marc√≥ un legado en la historia musical de Chile.

Ir√≥nicamente, este tema que se configur√≥ como un himno de paz termin√≥ protagonizando una cruda pol√©mica. En abril de 2010 Par√≠s S.A. lanz√≥ una campa√Īa publicitaria donde se mostraba a personas cantando la popular canci√≥n de Los Jaivas, acompa√Īados de rostros de televisi√≥n.

Dicha campa√Īa fue blanco de √°cidas cr√≠ticas por quienes consideraron que el esp√≠ritu de la canci√≥n hab√≠a sido traicionado y no era apropiado ocuparla para publicitar a una tienda del retail. Adem√°s, el grupo Los Jaivas exigi√≥ la cancelaci√≥n de las emisiones del spot. Lo anterior sin contar con que fue una copia de la campa√Īa realizada por T-Mobile en Londres.

http://youtu.be/tlDqRWxVKXw

Bonus track – The Final Countdown

Este tema formaba parte del disco hom√≥nimo de Europe. Tras su lanzamiento en febrero de 1986, alcanz√≥ gran popularidad mundial y logr√≥ alcanzar la d√©cima posici√≥n en el Billboard Hot 100. Pese al mencionado √©xito, ‘The Final Countdown’ ha sido considerada entre las peores canciones lanzadas en la d√©cada del 80.

DirecTV decidi√≥ emplear este tema para una campa√Īa publicitaria lanzada en 2007. A juzgar por la recepci√≥n que tuvo la promoci√≥n por parte de la audiencia, la creaci√≥n de Europe logr√≥ enmendar en parte su mala reputaci√≥n.

http://youtu.be/Pw23C4W-CnQ

Por supuesto, √©stos no son los √ļnicos casos donde los publicistas han actuado como acupunturistas inmisericordes de la m√ļsica. ¬ŅQu√© otros temas crees que fueron destrozados con el fin de publicitar un producto o una marca?

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