Desde hace un mes alrededor de 14 mil censistas han recorrido todo el país para sacar una de las fotografías más importantes de nuestra historia: los datos de población y viviendas en Chile.

Censo que se hace cada 10 años, y este -particularmente- tiene la nueva modalidad de efectuarse en un periodo de tres meses, y sus censitas ya no son voluntarios, sino remunerados.

De hecho, el ministro de Economía, Pablo Longueira, dio por superado un conflicto que se mantenía con 50 de ellos por falta de pagos, indicando que esta semana se les canceló a todos.

Pero el secretario de Estado fue más allá, y dio cuenta del primer balance del censo 2012, indicando que se ha superado la meta de censar al 40 por ciento de la poblacioón nacional en el primer mes.

Finalmente, cabe destacar que en total dos millones 412 mil 763 viviendas han sido censadas a lo largo del país. Las regiones donde se ha logrado una mayor cobertura son la de Los Ríos, con un 63 por ciento; Bío-Bío con un 56; y Tarapacá, con 53 puntos. Entre las más bajas se encuentra la Región Metropolitana y Antofagasta, ambas con un 32 por ciento.