Notas
Ecuador: Veeduría a cargo de juez Baltasar Garzón da informe sobre justicia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una veedur√≠a internacional, coordinada por el inhabilitado juez espa√Īol Baltasar Garz√≥n, present√≥ un primer informe sobre el proceso de reforma de la justicia en Ecuador que se inici√≥ en 2011, inform√≥ el s√°bado el Consejo de la Judicatura (que regula el sistema judicial).

Agregó que la comisión que vigila el proceso de reestructuración judicial entregó el viernes un documento a las autoridades ecuatorianas, que hace 56 recomendaciones sobre cooperación interinstitucional, selección de jueces y modelo de gestión.

Además, la veeduría detectó fallas en la evaluación de 5.456 funcionarios judiciales.

“Estamos dando sugerencias y son los organismos competentes quienes deber√°n tomar la decisi√≥n de aceptar o no estas recomendaciones”, expreso Garz√≥n.

Las reformas en el sistema de justicia de Ecuador, promovidas por gobierno socialista del presidente Rafael Correa y que se extender√°n hasta 2013, abrir√°n unas 2.900 vacantes que deber√°n ser cubiertas de manera inmediata, de acuerdo con el informe.

Un segundo documento deberá ser presentado en agosto y el informe final el 15 de diciembre próximo, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura.

Garz√≥n se mantiene como coordinador de la veedur√≠a a pesar de que en febrero fue condenado por el Tribunal Supremo espa√Īol a 11 a√Īos de inhabilitaci√≥n por vulnerar el derecho a la defensa al ordenar escuchas en prisi√≥n entre detenidos y sus abogados, en una investigaci√≥n sobre una presunta red de corrupci√≥n que en 2009 implic√≥ a altos cargos de la derecha espa√Īola.

El mi√©rcoles, Garz√≥n -c√©lebre por haber mandado detener al ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 en Londres por violaci√≥n de los derechos humanos- present√≥ un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional de su pa√≠s por un veredicto que considera “arbitrario” y “manifiestamente injusto”, seg√ļn un comunicado de sus abogados.

Ecuador cumple la reforma en su sistema judicial desde hace nueve meses, que prev√© inversiones en infraestructura y tecnolog√≠a y el aumento del n√ļmero de jueces, en el marco del cual fueron terminadas 1,7 millones de causas pendientes, de un total de 2,6 millones inventariados al inicio del proceso.

Tendencias Ahora