Notas
Cuentas en tiendas de retail: ¬Ņya revis√≥ si es usted una v√≠ctima de cobros abusivos?
Publicado por: Solange Garrido
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Si revis√°ramos las billeteras de los chilenos, adem√°s de algunas boletas, casi ineludiblemente encontramos tarjetas de cr√©ditos o d√©bito, de tiendas o supermercados. Es tan com√ļn que al comprar la vendedora pregunta de inmediato y sin pensar, en cu√°ntas cuotas deseamos llevar tal o cual producto.

De hecho, ¬Ņsabe cu√°ntas operaciones comerciales se realizan en Chile o cu√°ntos millones de pesos aportan esas transacciones? Seg√ļn la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), las operaciones realizadas con las famosas tarjetas alcanzaron a m√°s de 3 mil millones de d√≥lares (US$ 3.515 millones) s√≥lo durante el segundo trimestre de 2011.

De acuerdo a la información de la misma SBIF, la cantidad de chilenos que tienen tarjeta de crédito con operaciones hasta diciembre de 2011 superan los 6 millones, es decir, casi la cantidad de habitantes de la Región Metropolitana.

M√°s a√ļn, la cifra aumenta considerablemente si nos referimos a las tarjetas habilitadas para operar, las que bordean los 20 millones, superando con largueza la cantidad de habitantes de nuestro pa√≠s, que suma poco m√°s de 17 millones.

Tanta tarjeta en manos de muchos que no leen aquellos interminables contratos comerciales es una situación que favorece cobros relacionados -por ejemplo- a seguros que no son obligatorios y de los que pocos se percatan salvo que realicen una revisión detallada de la cuenta, algo omitido a veces por ignorancia, o porque no tienen tiempo para ello.

Lo anterior no es antojadizo. Basta comprobar la cantidad de reclamos que ha recibido el Sernac contra las tiendas del retail por cobros indebidos, cobranzas abusivas e incumplimiento de lo contratado. S√≥lo entre enero y mayo de este a√Īo, la instituci√≥n registra m√°s de 13 mil denuncias (13.600 para ser m√°s precisos), lo que representa el 22% de todas las quejas que llegan a esta repartici√≥n p√ļblica.

Los principales reclamos vienen por v√≠ctimas de cobros indebidos de tiendas como Hites… donde yo misma fui afectada tras descubrir que me facturaron durante 4 meses una boleta con dos cobros que no s√≥lo no son obligatorios, sino que jam√°s ped√≠: el de desgravamen y otro llamado “Cuenta protegida full”.

Al percatarme de esta situación me dirigí a la tienda para exigir el cese de estos cobros, algo que conseguí tras hablar con el Jefe encargado de los créditos. Pero al pedir la devolución del dinero ya cancelado, se me dijo que todo lo que podía hacer era regalarme unos cupones de descuento para compras que realizara en la misma tienda y utilizando -otra vez- la tarjeta. ¡Insólito!

¬ŅQu√© pasa con todas las personas que no revisan el detalle de su boleta y s√≥lo se limitan a ver el total y a pagar, o que aprueban los convenios de pago autom√°tico (PAC)?

Para evitar que esta misma situación te pase, considera los siguientes consejos:

1.- Revisa el detalle de tu cuenta e identifica que ninguno de los cobros esté fuera de regla.

2.- Si aparece un cobro por concepto de seguro, y que no has cobrado, acércate a la tienda y exige que se te eliminen.

3.- Pide una compensación por los montos cobrados si es que no te devuelven el dinero.

4.- Recuerda que seg√ļn estipula el Sernac, el seguro de desgravamen JAM√ĀS ha sido obligatorio, y que desde el 5 de marzo las tiendas y otros (como bancos) deben informar sobre los costos adicionales que cobran a sus clientes. En caso de que estos acepten, deben firmar un contrato anexo.

“Si compra alg√ļn producto asociado deber√° estar en un contrato aparte y manifestar su voluntad de contratarlo mediante su firma”, estipula el organismo.

El llamado es entonces a revisar, analizar el detalle de las cuentas y a exigir respuestas y compensaciones ante cobros que no correspondan. Nadie m√°s que t√ļ puede reclamar y hacer respetar tus derechos.

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