Durante 90 días deberá permanecer en prisión preventiva Cristopher Quijada, formalizado por el delito de robo con homicidio en contra del científico japonés, del proyecto astronómico ALMA, Koh-Ichiro Morita. El autor confeso del crimen dijo que siguió a ciuadadano nipón porque necesitaba dinero.

El fiscal Alvaro Pérez presentó durante la formalización de cargos una serie de antecedentes que vinculan a Cristopher Quijada con el crimen del científico japonés Koh-Ichiro Morita.

En los relatos de algunos vecinos de calle Suecia en la comuna de Providencia, donde fue atacado el ciudadano nipón, relatan que cerca de la una de la madrugada encontraron inconsciente a la víctima luego de escuchar gritos y un fuerte golpe. En ese instante vieron a un hombre huir, el que vestía una chaqueta con líneas blancas, pantalón y zapatillas oscuras.

A estos testimonios se suma el de un testigo protegido, administrador de un bar cercano, que señala a Cristopher Quijada como un ladrón habitual del sector del barrio Suecia y que esa noche del lunes le pidió algo para beber y que su ropa era similar a la descrita en los testimonios de otras personas.

Sin embargo el elemento clave en este caso fue la versión de Julio López, travesti y que ejerce el comercio sexual en el lugar. En declaración voluntaria ante la PDI confesó ser pareja del imputado y que esa noche él le habría relatado que abordó a un ciudadano asiático y le robó 60 mil pesos en efectivo y un teléfono celular.

Tras la captura de Quijada el fiscal Alvaro Pérez sostuvo que el imputado confesó haber seguido al astrónomo a fin de obtener dinero.

Si bien no se encontraron las especies robadas, en el teléfono celular de la pareja del imputado aparecía el registro de un número que coincidía con el aparato móvil del observatorio astronómico Alma y que portaba Ko-Ichiro Murita.

Pese a estos antecedentes el defensor de Cristopher Quijada, Helmut Vargas, señaló que los testimonios no son válidos ya que la confesión se elaboró sin su presencia.

La noticia de la muerte del científico japonés generó impacto en los medios nipones quienes cubrieron la formalización de cargos del detenido. Ayaico Sasa de la cadena estatal japonesa NNK News y Shiromi Osana de The Tokyio Shimbun expresaron su preocupación por lo ocurrido.

Por ahora el Ministerio Público ordenó una serie de peritajes para ubicar las especies robadas al ciudadano japonés y la recopilación en detalle de los testimonios de los testigos.