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Sernac recibe más de 7 mil reclamos por compras en Internet en el marco del Día de la Madre
Publicado por: Agencia UPI
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El Director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, destacó la importancia de elevar el estándar de las compras por Internet.

Junto con se√Īalar que en 2011 el organismo recibi√≥ 7.572 reclamos contra empresas que ofrecen compras por Internet y s√≥lo entre enero y marzo de 2012, se registraron 3.498 reclamos, Peribonio explic√≥ que “al tratarse de un mercado emergente donde es necesario poner las reglas del juego desde ahora y evitar el desarrollo de malas pr√°cticas”.

El Director del Sernac asegur√≥ que “Internet es una herramienta que facilita a muchos consumidores la compra y el desaf√≠o de las empresas es ponerse a la altura y cumplir con criterios m√≠nimos de seguridad e informaci√≥n. Los consumidores sabr√°n premiar a las empresas que respetan sus derechos y se preocupan de mejorar”.

Agreg√≥ que las empresas deben al menos identificarse, tener formas de contacto expeditas para el consumidor, medidas de seguridad e informaci√≥n clara y oportuna sobre las caracter√≠sticas de los productos y servicios “en especial en este mercado pues los consumidores no pueden conocer anticipadamente las caracter√≠sticas de los productos. Las empresas deben tener estos elementos a la vista de manera que los consumidores los vean apenas ingresen al sitio. Estos criterios deben ser la carta de presentaci√≥n de la empresa ante el consumidor, por lo que se har√° un monitoreo a fin de verificar su estricto cumplimiento”.

Adicionalmente, una empresa profesional debe incorporar la informaci√≥n de su domicilio f√≠sico, n√ļmeros y correos electr√≥nicos de contacto o cualquier medio expedito para que el consumidor pueda comunicarse, consultar o reclamar.

Seg√ļn el Sernac es recomendable que los consumidoras privilegien a las empresas que cuentan al menos con una representaci√≥n en el pa√≠s, para as√≠ tener a qui√©n acudir en caso de problemas.

Además se recomienda verificar que la página le proporcione acceso a todos los términos y condiciones de ventas como la política de reembolso, seguridad y privacidad en la información.

Para saber si la transacción que está realizando está protegida, el comprador debe fijarse que en su navegador aparezca una llave o un candado cerrado en la parte izquierda o bien, un candado cerrado en la parte derecha.

Antes de concluir su transacción, el sitio debe proporcionarle una página de confirmación donde usted podrá identificar los bienes y servicios que desea comprar, verificar y corregir cualquier error, así como modificar su orden si fuera necesario. El sitio electrónico debe permitirle obtener una copia completa de toda la transacción después de que haya concluido.

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