Notas
Presidente de Per√ļ finaliza gira por Jap√≥n consiguiendo 250 millones de d√≥lares en pr√©stamos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Per√ļ, Ollanta Humala, cerr√≥ este jueves una gira de tres d√≠as por Jap√≥n, durante la que consigui√≥ 250 millones de d√≥lares en pr√©stamos para ser utilizados en proyectos de infraestructura.

Esos recursos ser√°n concentrados en planes para mejorar el sistema de distribuci√≥n de agua y la red cloacal de Lima, as√≠ como en medidas para mejorar el consumo de energ√≠a en el transporte p√ļblico, informaron ambas partes en un comunicado conjunto.

Per√ļ proporciona a Jap√≥n materias primas, como Cobre, zinc y plata, y es uno de los principales aliados comerciales del gigante asi√°tico en Sudam√©rica.

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, ya había dicho el miércoles que el país estaba dispuesto a proporcionar hasta unos 20.000 millones de yenes, equivalentes a unos 251 millones de dólares.

Humala dijo que Per√ļ deseaba aumentar la cooperaci√≥n con Jap√≥n “en √°reas como energ√≠as renovables, ecoeficiencia y tecnolog√≠as limpias, para reducir gradualmente la dependencia de combustibles f√≥siles”, inform√≥ la agencia noticiosa local Kyodo.

Un acuerdo de libre comercial entrará en vigor en marzo permitirá que en la próxima década sean eliminadas tarifas para productos que representan el 99% del valor del comercio entre los dos países.

Per√ļ tambi√©n participa en el grupo de pa√≠ses involucrados en negociaciones para formar una enorme √°rea de libre comercio alrededor del Oc√©ano Pac√≠fico.

Tendencias Ahora