El presidente de Perú, Ollanta Humala, cerró este jueves una gira de tres días por Japón, durante la que consiguió 250 millones de dólares en préstamos para ser utilizados en proyectos de infraestructura.

Esos recursos serán concentrados en planes para mejorar el sistema de distribución de agua y la red cloacal de Lima, así como en medidas para mejorar el consumo de energía en el transporte público, informaron ambas partes en un comunicado conjunto.

Perú proporciona a Japón materias primas, como Cobre, zinc y plata, y es uno de los principales aliados comerciales del gigante asiático en Sudamérica.

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, ya había dicho el miércoles que el país estaba dispuesto a proporcionar hasta unos 20.000 millones de yenes, equivalentes a unos 251 millones de dólares.

Humala dijo que Perú deseaba aumentar la cooperación con Japón “en áreas como energías renovables, ecoeficiencia y tecnologías limpias, para reducir gradualmente la dependencia de combustibles fósiles”, informó la agencia noticiosa local Kyodo.

Un acuerdo de libre comercial entrará en vigor en marzo permitirá que en la próxima década sean eliminadas tarifas para productos que representan el 99% del valor del comercio entre los dos países.

Perú también participa en el grupo de países involucrados en negociaciones para formar una enorme área de libre comercio alrededor del Océano Pacífico.