A firme quedó la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Talca en contra de Leonardo Figueroa Adasme, de 24 años de edad, quien fue sentenciado a presidio perpetuo calificado, como autor del delito de violación con homicidio de una menor de seis años de edad, ocurrido en San Clemente.

La investigación de la fiscalía logró acreditar que el 28 de noviembre de 2010 el imputado esperó estar a solas con la víctima para introducirla en una habitación donde la atacó sexualmente, la golpeó y la asfixió por sofocación, tras lo cual envolvió el cuerpo con una frazada y lo ocultó debajo de una cama.

Al ser descubierto por la madre de la víctima, quien tenía 8 meses de embarazo a esa fecha, le apretó el cuello y huyó. La mujer resultó con lesiones menos graves.

Estos hechos fueron considerados de tal gravedad que el tribunal sentenció al imputado como autor de violación con homicidio con la circunstancia agravante de alevosía. Pero la defensa del imputado presentó un recurso de nulidad a la Corte de Apelaciones del Talca, argumentando que el delito carecía de la agravante.

El vocero de la Fiscalía del Maule, Roberto Navarro, dijo que “la Corte de Talca acogió las alegaciones de la fiscalía en el sentido de considerar que sí hubo alevosía por parte del imputado, ya que el daño físico que le provocó a la menor víctima de este delito superó con creces el necesario para cometer su objetivo criminal que era violarla y matarla. Las lesiones que la niña presentaba después de cometido este delito, eran de una atrocidad tan alta que la Corte de Apelaciones consideró que sí se justificaba que en este caso había alevosía”.