Esta mañana diversas personas que se trasladaban por avenida España se encontraron con un panorama poco alentador, una gran congestión vehicular que, lamentablemente, ya es habitual por la principal avenida de ingreso, desde y hasta Valparaíso.

Durante la mañana de hoy jueves, los porteños y viñamarinos debieron esperar aproximadamente una hora para llegar a sus destinos, producto de un nuevo accidente automovilístico.

Esta no es la primera vez que debido a un accidente, vehículo en panne o rotura de matrices de agua, se corta y colapsa la principal arteria que conecta Valparaíso y Viña del Mar.

Ante este panorama, muchos se preguntan ¿qué pasará cuando se construya el Mall Barón? Proyecto que aún no se concreta y que se estima sumará, en horarios punta, a cerca de 600 vehículos por hora.

En conversación con “A Toda Radio” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar, el ingeniero de tránsito, Jaime Bravo, señaló que “este es un tema que a estas alturas es difícil resolver, pues cuando la congestión llega a las grandes ciudades, esta comprobado que nunca más se van.”

A juicio del profesional, la futura construcción del Mall Puerto Barón generará retrasos de más de 40 minutos adicionales en el traslado entre ambas ciudades.

El profesional destacó que la única forma de resolver los temas de congestión no pasa por una mejor estructura vial, sino por políticas y una cultura que evite la congestión.

Esto quiere decir, tomar medidas como cobrar por transitar por determinadas calles, lo que es tremendamente impopular, o generar una conciencia social, pues más de 60% de los autos que circulan por esta arteria va el conductor sin ningún acompañante.

Escuche la entrevista realizada por Mauricio Barrientos y Karen Cortés en “A Toda Radio” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña Del Mar.