Con la presencia de más de un centenar de personas, entre dirigentes sociales, autoridades provinciales, autoridades comunales, funcionarios municipales, vecinos y estudiantes se realizó la ceremonia de lanzamiento de las “Capacitaciones en Prevención de Hanta y Control de Roedores”, en la comuna de Quillón. La ceremonia se realizó en el Salón Auditorio “Diego Portales” de la Ilustre Municipalidad.

La actividad está enmarcada en el trabajo de Intervención Sanitaria que realiza la delegación Ñuble de la Seremi de Salud a raíz del mega Incendio que afectó a las comunas de Florida, Ránquil y Quillón a principios de este año. Contempla capacitaciones en prevención de Hanta en cada una de las JJ.VV de la comuna, entrega de material impreso con recomendaciones, junto con un trabajo de control de población de roedores en los sectores que componen el perímetro de las zonas afectadas por dicho incendio, más algunas zonas urbanas que se pudieran ver afectadas por la presencia de estos animales.

Para el médico veterinario de la delegación Ñuble de la seremi de Salud, Luis Mena Monje, quien además preside la Mesa Regional de Prevención de Hanta, la actividad fue un éxito debido a la convocatoria e interés demostrado por los vecinos de la comuna y agregó que ”el éxito de esta intervención estará directamente relacionada al interés y organización de la fuerzas vivas de la comuna, este interés se demostró con la gran asistencia a la ceremonia y primera capacitación.

Creo que esta intervención tiene un inmenso valor preventivo de la enfermedad ya que entrega los conocimientos necesarios para evitar conductas que lleven a las personas a contraer la enfermedad, junto con entregar los conocimientos necesarios y básicos para poder identificar, mediante signos, síntomas y conductas si se presentara algún caso.” explicó el Profesional de la Delegación Ñuble.

Giancarlo Garbarino Isola, Delegado Provincial Ñuble de la Seremi de Salud, entregó a Nelson Camus, dirigente de la JJ.VV Chillancito, un set de volantes para ser distribuidos dentro de los vecinos de su sector y dijo que “se tomarán acciones para reducir la población de roedores en forma oportuna, esto logrará bajar el riesgo en 950 familias lo que implica un alcance de cobertura que supera las 4.000 personas, que en la etapa invernal, aumentará la probabilidad de que los roedores se acerquen a sus viviendas en sectores rurales y en la periferia del sector urbano”, aclaró Garbarino Isola.

Es importante destacar que este trabajo contempla la contratación de un profesional que realizará una asesoría técnica durante los 3 meses que dure la intervención, entregando los conocimientos necesarios para el control de roedores, junto con un monitoreo de la actividad de estos animales en la comuna.