Notas
Fernández nombra a ingeniero especialista en exploración al frente de YPF
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un ingeniero especialista en petr√≥leo que viene de trabajar en Londres en la poderosa compa√Ī√≠a estadounidense Schlumberger, ser√° el nuevo gerente general de YPF, expropiada a la espa√Īola Repsol, adelant√≥ este viernes la presidenta Cristina Fern√°ndez.

En el acto de promulgación de la ley de expropiación del 51% de acciones de YPF, sancionada el jueves, la mandataria presentó a Miguel Galuccio, un ingeniero especialista en exploración de hidrocarburos, que simboliza el perfil profesional que se pretende imponer a la mayor empresa de Argentina.

“Tendremos una YPF alineada con los intereses del pa√≠s y absolutamente profesionalizada, lo que no quiere decir que no tenga conducci√≥n pol√≠tica”, dijo Cristina Fern√°ndez y aclar√≥ que no hay que confundir “pol√≠tica partidaria con la pol√≠tica de un pa√≠s”.

Galuccio, 44 a√Īos, trabaj√≥ en YPF en la d√©cada de 1990 cuando la empresa argentina ya hab√≠a sido transformada en una sociedad an√≥nima, antes de que en 1999 la petrolera fuera adquirida por el grupo espa√Īol Repsol.

El ingeniero lleg√≥ a dirigir las operaciones de YPF en Indonesia y en 1999 se fue a trabajar a Schlumberger, la poderosa compa√Ī√≠a norteamericana que provee servicios de exploraci√≥n y perforaci√≥n para campos petrol√≠feros.

Hasta hace un mes, Galuccio estaba radicado en Londres donde presidía la subsidiaria Integrated Project Manager (IPM).

El Congreso sancionó la noche del jueves la ley que expropia a Repsol el 51% del capital de la petrolera YPF, por amplia mayoría y con el argumento de que la estatización aliviará el creciente déficit energético.

La iniciativa del gobierno mereci√≥ represalias comerciales de Espa√Īa y duras advertencias en defensa de las inversiones extranjeras de Estados Unidos, la Uni√≥n Europea (UE) y organismos financieros internacionales.

Tendencias Ahora