El Dakar World Tour hizo ayer un alto en el camino en Italia donde la escudería Bordone-Ferrar presentó oficialmente al piloto chileno. Durante la última edición, el número de participantes italianos aumentó en un 37%.

Los deportes de motor son una de las múltiples religiones de los italianos. Dicha pasión nacional se ha visto reforzada por las hazañas protagonizadas por los pilotos transalpinos en el Dakar, que se han saldado con un total de ocho títulos durante la historia del rally (Edi Orioli y Fabrizio Meoni en motos; Giacomo Vismara, Giorgio Villa y Francisco Perlini en camiones).

En vista de los resultados obtenidos en enero, el tiempo de la discreción parece haber llegado a su fin para los motoristas italianos y demás pilotos, pues se trata de una escudería con clara vocación cosmopolita que ha sabido despuntar en la jerarquía durante su primera incursión.

Ha sido precisamente en los prestigiosos talleres de Bordone-Ferrari, en los que el pionero Nicola Bordone fabricaba motos ya en los años 30, donde ha recalado la etapa milanesa del Dakar World Tour. Dicho encuentro ha sido el escenario perfecto para celebrar el buen rendimiento colectivo de los pilotos de Bordone-Ferrari, tres de los cuales consiguieron colarse en el Top 10 final: Viladoms, 4º; Farrès Güell, 7º; Botturi 8º (1er rookie o novato, y 1er italiano).

Lo que es más, el equipo ha tenido la oportunidad de presentar a los numerosos periodistas allí congregados su nuevo fichaje: Francisco López, quien ha decidido subirse a lomos de una Bordone para afrontar la que será la primera edición del rally con llegada final a Santiago, la capital de su país.

“En lo que respecta al Dakar 2013, será muy especial para mí poder terminar la carrera en casa; quiero llegar a Santiago sí o sí. Estoy encantado de poder participar en esta nueva aventura de la mano de Bordone-Ferrari”, explicó “Chaleco”.

Más allá de los virtuosos del manillar, otros corredores italianos presentes en 2012 han tenido la ocasión de transmitir las emociones vividas en América del Sur a todos los que están dispuestos a dar el paso. Entre ellos Silvio y Tito Totani, que llegaron a Lima en 66ª posición, quienes aseguraron que “fue una experiencia de una intensidad única. El cuerpo nos pide más”. Y como no podría ser menos, ya tienen cita para el 5 de enero de 2013.

Edoardo Bauer/Nikon

Edoardo Bauer/Nikon

Edoardo Bauer/Nikon

Edoardo Bauer/Nikon

Edoardo Bauer/Nikon

Edoardo Bauer/Nikon