El seremi de Economía, Mauricio Silva, dijo que la región de Valparaíso presenta un déficit importante en mano de obra calificada.

Esta situación dijo la autoridad, se podría incrementar con la puesta en marcha del mega proyecto minero de la División Andina de Los Andes, que transformaría a la zona en la más importante en esta área

Mauricio Silva dijo que esta carencia de empleos se está notando principalmente en el área minera, donde para llenar esos cupos de trabajo especializado se ha debido contratar extranjeros.

En este sentido el Seremi advirtió que de aquí a cinco años los efectos de la ampliación de la División Andina de Codelco, podría significar un aumento de la contratación de mano de obra.

En términos económicos a esto se le denomina pleno empleo, pero aclaró que no significa que toda las personas tendrán trabajo.

En este sentido señaló que a tal punto ha llegado la falta de personal especializado, que se han impulsado programas de calificación y capacitación donde participan mujeres en tareas que históricamente han sido masculinas como, por ejemplo, la conducción de maquinaria pesada.

El Seremi puntualizó que la base económica de un país se construye no sólo con profesionales universitarios, sino también con mano de obra calificada; por lo tanto, el llamado es a que las personas se capaciten para tener mayores opciones de crecimiento.

Esto aseguró permitirá acortar la brecha salarial entre los profesionales universitarios y técnicos, avanzando hacia los modelos europeos donde la diferencia de sueldo de un universitario y un técnico es mínima.