La multa de 11.989 millones de pesos (unos 920 millones de dólares) impuesta hace un año por prácticas monopólicas a la empresa de telefonía celular del multimillonario mexicano Carlos Slim en este país, Telcel, fue revocada por la Comisión Federal de Competencia, informó el jueves la compañía.

América Móvil, de la que Telcel es subsidiaria, “fue notificada (…) de una resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia, mediante la cual revoca y deja sin efectos la multa de 11.989 millones de pesos por la supuesta comisión de prácticas monopólicas”, dijo la compañía en un comunicado.

El anuncio fue hecho por Telcel mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores dirigido a sus accionistas, aunque la Comisión Federal de Competencia (CFC), que tomó la decisión el pasado lunes pero no la ha revelado todavía, tiene previsto hacer el anuncio sobre su dictamen este mismo jueves.

La multa fue impuesta por la CFC en abril del año pasado “por la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles”, dijo el organismo entonces.

La compañía de Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revsita Forbes, había apelado a esta sanción, la más alta que había impuesto el órgano mexicano regulador de la competencia desde su creación en 1993.