Cientos de militares y policías se desplegaban este jueves en las zonas de mayor incidencia delictiva de la capital hondureña, en una nueva fase de la Operación Relámpago lanzada el 1 de noviembre pasado, comprobaron periodistas de la AFP.

Militares y policías fuertemente armados registraban a las personas en las colonias San Miguel, La Travesía y La Esperanza, al noreste de Tegucigalpa, donde las pandillas juveniles o maras tienen atemorizada a la población.

“El presidente Porfirio Lobo ha dado instrucciones (de) que debemos cubrir otros sectores”, afirmó a la prensa el ministro de Defensa, Maron Pascua, mientras supervisaba el operativo.

“Estamos en las áreas más calientes donde la delincuencia tiene desesperada a la población, son operativos de saturación en el marco de la Operación Relámpago”, dijo a la AFP, en la colonia San Miguel, el jefe del operativo, el teniente coronel Juan Rubén Girón.

Desde el 1 de noviembre pasado, policías y militares entraron en zonas conflictivas de las principales ciudades del país, en el inicio de la llamada Operación Relámpago contra la ola de criminalidad que hace del país centroamericano uno de los más violentos del mundo.

“La Operación Relámpago pretende como acción urgente asegurar la presencia de las autoridades en los sectores de mayor conflictividad, acompañando estas acciones preventivas con otras actividades de monitoreo, supervisión y evaluación”, explicó el presidente Lobo.

A pesar de la participación del ejército en los operativos, la violencia no ha disminuido en las calles de las ciudades hondureñas.

La noche del miércoles, en la periferia este de Tegucigalpa, fueron acribillados dos altos oficiales que estaban suspendidos bajo sospechas de pertenecer a bandas del crimen organizado.

Honduras es el país con la mayor tasa de homicidios en el mundo, con 82,1 por cada 100.000 habitantes, seguido en Centroamérica por El Salvador con 66 y Guatemala con 41,4, según el primer estudio global sobre homicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgado en octubre y realizado sobre 207 países.