Notas
Buscan expandir alternativas productivas de la murtilla en la región del Bío-Bío
Publicado por: Lanalhue Noticias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el fundo El Retiro de Yumbel se realizó el día de campo en el que se mostraron los resultados del proyecto Innova Bío-Bío que busca expandir las posibilidades productivas de la murtilla. Este contó con la asistencia del Seremi de Agricultura, representantes de Innova Bío-Bío, de la Universidad del Bío-Bío y empresarios agrícolas ligados a la producción orgánica de hierbas medicinales y productos no maderables del bosque.

Como una ‚Äúexcelente alternativa productiva para el agro regional‚ÄĚ calific√≥ el Seremi de Agricultura, Jos√© Manuel Rebolledo el proyecto de ‚Äúproducci√≥n org√°nica de biomasa y extractos estandarizados de murtilla‚ÄĚ que lleva adelante en la comuna de Yumbel, el ingeniero forestal, Gast√≥n Villagr√°n, con apoyo de Innova B√≠o- B√≠o.

Invitado al d√≠a de campo en el que se dieron a conocer los resultados del proyecto, el Seremi indic√≥ que la iniciativa abre “insospechadas perspectivas productivas” para los propietarios agr√≠colas, adem√°s de constituirse en un claro ejemplo de innovaci√≥n en el √°mbito silvoagropecuario. ‚ÄúEl Ministerio de Agricultura ha declarado el 2012 como el a√Īo de la innovaci√≥n. La innovaci√≥n en el agro es lo que nos permitir√° hacer sustentable esta actividad y aprovechar las potencialidades humanas y agroclim√°ticas de la Regi√≥n‚ÄĚ.

Rebolledo afirm√≥ que la iniciativa apunta a la biomasa de la planta ‚ÄúNo se debe dejar de observar la importancia de que el fruto murtilla est√° siendo cada vez mejor considerado en el mercado interno y que su creciente prestigio, como proveedor de antioxidantes, lo hacen merecedor de ser muy viable para el negocio agr√≠cola‚ÄĚ.

Gast√≥n Villagr√°n, al evaluar las oportunidades de negocio que perfila el proyecto, defini√≥ la murtilla como ‚Äúel oro verde‚ÄĚ cuya biomasa ‚Äď hojas y tallos- concentra polifen√≥licos, terpenos y taninos con propiedades antiinflamatorias, analg√©sicas, antioxidantes y cicatrizantes. Explic√≥ que el conjunto de estas cualidades la hacen muy atractiva para la industria de la cosm√©tica, farmac√©utica y nutrac√©utica.

Villagr√°n, quien es acompa√Īado en la experiencia investigativa de cultivar murtilla por cinco agricultores de las comunas de San Carlos, Cabrero y Florida, asegur√≥ que existe una creciente demanda de este tipo de materia prima en muchos mercados, particularmente en Estados Unidos y Alemania, y que M√©xico es el que domina gran parte de la producci√≥n y el comercio de las hierbas medicinales y plantas silvestres en el mundo. Manifiesta su ambici√≥n de crear una red de productores que alcancen altos niveles de calidad en la producci√≥n de la biomasa de este berrie nativo.

Tendencias Ahora