Notas
CUT Bío-Bío aboga por una modificación a sistema previsional que beneficie a jubilados
Publicado por: Juvenal Rivera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la CUT B√≠o-B√≠o, Alejandro Y√°√Īez, abog√≥ por una modificaci√≥n urgente al actual sistema previsional para mejorar las pensiones de los jubilados, durante su discurso en el acto central de conmemoraci√≥n del D√≠a Internacional del Trabajador.

La actividad – que reuni√≥ a cerca de 250 personas- se efectu√≥ en el frontis de la multisindical, ubicada en calle Almagro 267 de Los √Āngeles, retomando una tradici√≥n que se interrumpi√≥ despu√©s del terremoto de 2010 que destruy√≥ la sede de la entidad.

Alejandro Y√°√Īez fue el √ļnico orador de la jornada, ocasi√≥n donde abog√≥ por una serie de reformas a materia de salud y educaci√≥n p√ļblica, adem√°s de exigir la recuperaci√≥n de los recursos naturales, como el cobre y el litio.

Sin embargo, el líder sindical puso especial énfasis en modificar el sistema de pensiones actual que, a su juicio, está perjudicando a los trabajadores que terminan su vida laboral con rentas miserables.

El acto tuvo la presencia de autoridades provinciales y comunales, aunque sin la participación de los legisladores de la zona, hecho que fue lamentado por el presidente de la CUT.

En respuesta, el gobernador de Bío-Bío Renato Paredes, destacó el sentido participativo en el discurso del presidente de la CUT, al abogar para que todos aportaran soluciones a la inequidadd que se vive en el país.

Tres de los cuatro candidatos a la alcald√≠a de la ciudad estuvieron en el acto central de celebraci√≥n. El alcalde Eduardo Borgo√Īo, el concejal Crist√≥bal Urruticoechea y el ex gobernador Esteban Krause ‚Äď con sus respectivos equipos de trabajo ‚Äď respondieron as√≠ a la invitaci√≥n de los dirigentes sindicales para participar de la actividad.

Al respecto, el concejal Cristóbal Urruticoechea afirmó que ya anteriormente había participado en actividades similares realizadas por la CUT en Bío-Bío.

En tanto, Esteban Krause, representante de la Concertación, sostuvo que él está sensibilizado con las demandas de la Central Unitaria de Trabajadores.

El √ļnico ausente en la jornada fue Jaime Veloso, quien postula a la alcald√≠a de Los √Āngeles en calidad de independiente.

El acto estuvo matizado por las premiaciones deportivas en la tradicional corrida del D√≠a del Trabajador y por las presentaciones de conjuntos de folclore y m√ļsica andina.

Tendencias Ahora