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Sernac: Empresas de encomiendas no podr√°n eximirse de responsabilidad ante p√©rdida o da√Īo
Publicado por: Agencia UPI
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) asegur√≥ este lunes que las empresas de encomiendas no podr√°n eximirse de responsabilidad ante p√©rdida o da√Īo de los env√≠os.

A trav√©s de un comunicado, el organismo indic√≥ que “el Sernac, al igual como lo ha hecho en otros mercados, analiz√≥ los contratos de las principales empresas de encomiendas identificando cl√°usulas que podr√≠an ser abusivas por lo que exigi√≥ su ajuste en el marco de una mediaci√≥n colectiva”.

Seg√ļn el Sernac las empresas de encomiendas registraron un total de 4.123 reclamos durante el a√Īo 2011.

S√≥lo entre enero y febrero el organismo recibi√≥ 1.253 quejas de consumidores que reclaman el extrav√≠o o da√Īo de las encomiendas, demora en la entrega y mala calidad del servicio por la falta de soluci√≥n por parte de las empresas.

Para detectar cláusulas que pudieran ser el origen de los reclamos, el Sernac analizó los contratos de Tur Bus Cargo, Blue Express, Pullman Cargo, Chileexpress, Correos de Chile y TNT.

El an√°lisis revel√≥ la existencia de cl√°usulas donde las empresas se eximen o limitan anticipadamente de su responsabilidad ante distintos incumplimientos como la p√©rdida, da√Īo o atraso en la entrega de la encomienda.

Asimismo, se establecen l√≠mites a los montos a indemnizar o las empresas declaran que no compensar√°n los da√Īos causados por su incumplimiento como por ejemplo, retribuir lo que el consumidor dej√≥ de ganar por la p√©rdida de una encomienda, la oportunidad de trabajo o estudios que perdi√≥, o los perjuicios que le caus√≥ si el producto era un instrumento laboral.

Incluso se detectaron cl√°usulas donde se le indica al consumidor que si quiere mayor cobertura debe contratar un seguro, pese a que la Ley del Consumidor establece que las empresas deben indemnizar por todo el da√Īo que produce su incumplimiento.

Igualmente existen cl√°usulas que declaran que la empresa “realizar√° todo el esfuerzo razonable” para entregar el env√≠o y los plazos no est√°n comprometidos como parte del contrato.

Finalmente, tras la exigencia del Sernac, las empresas ajustaron las cláusulas objetadas y aceptaron la aplicación de la Ley del Consumidor a este mercado, pese a que existen normas especiales como el Código de Comercio y el Código Aeronáutico.

La √ļnica excepci√≥n al ajuste total de los contratos fue CorreosChile que mantiene las cl√°usulas que le permiten limitar anticipadamente los montos de indemnizaci√≥n hasta 25 UF aunque el consumidor tenga un da√Īo mayor. Para defender este criterio, la empresa acudi√≥ a la Contralor√≠a de La Rep√ļblica argumentando la no aplicaci√≥n de la Ley del Consumidor en este √°mbito por tener regulaci√≥n propia y ser un organismo estatal.

No obstante, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, se√Īal√≥ que para el organismo no existen dudas, “los consumidores tienen los derechos que les entrega la Ley en este tipo de servicios. En especial, su derecho a que se cumpla lo comprometido, a que la encomienda llegue en las condiciones pactadas y que la empresa responda por sus errores. Eso es lo m√≠nimo que merece un consumidor que paga por un servicio”, dijo.

El Sernac est√° a la espera de la resoluci√≥n de la Contralor√≠a “y esperamos que coincida con nuestro criterio a favor de los consumidores”, dice el director.

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