La presidenta argentina Cristina Fernández defendió este viernes la expropiación de la petrolera YPF a la española Repsol y agradeció a la oposición por el apoyo legislativo a la iniciativa, al hablar en un concurrido acto en un estadio de fútbol de Buenos Aires.

La decisión de intervenir a YPF con fines de expropiación, la mayor empresa de Argentina que había sido privatizada en 1992, no implica “retornar al pasado sino recuperar la dirección nacional de una de las empresas emblemáticas” del país, dijo la mandataria, ante la algarabía de sus seguidores, mayoritariamente jóvenes.

En su discurso de 45 minutos para conmemorar el noveno aniversario del triunfo electoral de su marido, el extinto expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), la mandataria dijo que la nueva administración de YPF “va a exigir nuevas formas de participación del estado junto al sector privado”, aunque subrayó que será “con la dirección del estado”.

También agradeció a la oposición por el respaldo legislativo a la iniciativa de expropiación de la petrolera, luego de que este jueves obtuviera un amplio respaldo en el Senado, mientras se estima que también recibirá un fuerte apoyo la semana próxima en la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

“Agradezco a la oposición por el apoyo para la recuperación de YPF. Esta no es obra de un partido; es de todos los argentinos y para todos los argentinos”, dijo Fernández, durante el acto en el estadio de Vélez Sársfield, que completó su capacidad.

El gobierno decidió la semana pasada la expropiación de YPF alegando que Repsol no ha invertido lo suficiente y ello obligó a Argentina importar hidrocarburos por unos 9.300 millones de dólares en 2011, mientras se calcula que este año deberá destinar unos 12.000 millones de dólares a ese rubro.

El jueves Repsol afirmó en un anuncio pagado publicado en la prensa argentina, que la empresa realizó la mayor inversión de la historia del país, con 20.000 millones de dólares.

La iniciativa motivó un fuerte repudio de España, la Unión Europea y el Banco Mundial.

España suspendió compras de biocombustibles a Argentina por unos 900 millones de dólares.

Fernández sostuvo que América Latina afronta “una oportunidad histórica” para ser una de las principales regiones del mundo y en ese momento envió un saludo al presidente venezolano Hugo Chávez de “pronta recuperación”.