Notas
FMI llama a ahorrar a países exportadores de materias primas en América Latina
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los países exportadores de materias primas en América Latina deben cesar de gastar y empezar a pensar en ahorros, ante la posibilidad de una nueva sacudida exterior, aconsejó el director para América Latina del FMI, Nicolás Eyzaguirre.

El Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento del 3,7% para 2012 en toda la región, que muestra un buen rumbo económico en líneas generales.

Sin embargo, el flujo de financiamiento exterior y el alza sostenida de los precios de materias primas no durará siempre, advirtió Eyzaguirre en una rueda de prensa durante la asamblea semestral del Fondo.

“Los exportadores de materias primas m√°s abiertos financieramente (…) deber√≠an aprovechar las condiciones favorables -que durar√°n un rato, pero no eternamente- para continuar acumulando espacio fiscal y preservar una credibilidad duramente ganada”, indic√≥.

Brasil, que ha oscilado entre políticas de estímulo y una dura política monetaria, que además cambiaría para luchar contra la entrada excesiva de capitales, tiene que vigilar igualmente su campo de maniobra.

Los pa√≠ses de Am√©rica Central gastaron sus reservas tras las crisis de 2008 “y como el panorama no est√° completamente despejado, es necesario reconstruir esos colchones”, a√Īadi√≥.

“Si ocurriera una situaci√≥n de crisis m√°s adelante, es muy dif√≠cil pensar que podr√≠an repetir el mismo tipo de pol√≠ticas”, agreg√≥.

Tendencias Ahora