El ministro de Economía canadiense Jim Flaherty informó este viernes en Washington que su país ha rechazado contribuir al aumento de recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque no ve la necesidad.

“Pensamos que el FMI tiene recursos adecuados para satisfacer las necesidades inmediatas. Cobra todavía más sentido teniendo en cuenta la capacidad de Europa de gestionar su propia crisis de la deuda pública”, declaró Flaherty durante una conferencia de prensa posterior a una reunión de los ministros de Economía del G20.

El G20, del que Canadá es miembro, se comprometió el viernes mediante un comunicado a aumentar los fondos del FMI en “más de 430.000 millones de dólares”.

La institución internacional publicó una lista de doce estados miembros que, además de la Eurozona, confirmaron su aportación, mientras que otros siete países estaban analizando qué cantidad dar. Entre ellos no está Canadá.

“La realidad es que los países europeos son relativamente ricos. Desde hace varios años decimos que ahora tienen que tomar el toro por los cuernos y superar este problema con sus propios recursos”, afirmó el ministro canadiense.

Según este, “los recursos del FMI son utilizados tradicionalmente por países que tienen situaciones presupuestarias desesperadas” y “muy francamente no es la situación de la zona euro”.