Luis Castillo, Subsecretario de Redes Asistenciales, aseguró que la muerte de 36 pacientes en el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública en Santiago no están vinculadas a la bacteria “Clostridium”.

La autoridad sanitaria hizo un llamado a la calma a los familiares de los pacientes, asegurando que desde el Minsal se ha tenido bajo control de la situación desde marzo, cuando se enteraron de esta situación.

Al respecto, aseguró que “No hay relación alguna de la mortalidad asociada a la bacteria. Médicamente hay bastante certeza que los pacientes murieron por enfermedades de base y no por enfermedades asociadas a la bacteria”.

“Se creó un clima artificial de descontrol y desgobierno y la situación está totalmente controlada. Día a día hay supervisión”, agregó Castillo.

Por último, sentenció que entre marzo y abril sólo se han registrado 23 casos y no 186, como denunció este miércoles personal médico que trabaja en el establecimiento.

Por su parte el epidemiólogo molecular Ricardo Bustamante, también hizo un llamado a la tranquilidad indicando que las medidas “desde hace muchos años se vienen controlando brotes en los hospitales, que es un condición que siempre se van a dar en los establecimientos”.

Según agregó el funcionario del Minsal, “ante una sospecha de un paciente, están todas las medidas destinadas para cómo conducirse con ese paciente y evitar que eso signifique una dispersión de nuevos casos dentro del establecimiento”.

Consultado por las razones del contagio masivo, Bustamante sentenció que es una situación que se debe estudiar, descartando el hacinamiento como causa principal, pues a su juicio tiene que ver con condiciones propias de los pacientes “con compromiso inmunitario”, el uso de antibióticos y la denominada “transmisión cruzada”.