Notas
Repsol reclama 10.000 millones USD y Argentina la acusa de endeudar YPF
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Repsol anunci√≥ que reclamar√° 10.000 millones de d√≥lares por la expropiaci√≥n del 51% de sus acciones de la filial de Argentina, donde el viceministro de Econom√≠a, Axel Kicillof, acus√≥ el martes al presidente de la petrolera espa√Īola de endeudar a YPF en USD 9.000 millones.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, asegur√≥ que el grupo pedir√° “una compensaci√≥n a trav√©s del arbitraje internacional”, que deber√° “ser al menos igual” al valor de su participaci√≥n, que estim√≥ en 10.500 millones de d√≥lares.

El gobierno argentino, en tanto, presentó en la jornada en comisiones económicas del Senado el proyecto de expropiación del 51% del paquete de 57,4% de títulos que Repsol posee en YPF, firma que está intervenida desde este lunes por decreto de la presidenta Cristina Kirchner.

Axel Kicillof, flamante subinterventor de la compa√Ī√≠a e ide√≥logo de la expropiaci√≥n, acus√≥ ante los senadores a Brufau de endeudar la filial en 9.000 millones de d√≥lares.

“El que habla de excelente gesti√≥n, adeuda 9.000 millones de d√≥lares. A veces se disfraza la deuda con inversi√≥n. Brufau nos dijo que no tiene plata para invertir. ¬ŅD√≥nde la hab√≠an puesto que no la tienen?”, declar√≥ Kicillof en vehemente discurso al presentar el proyecto.

Sobre el reclamo de 10.000 millones de dólares que planteó la petrolera, Kicillof insistió en que el Tribunal de Tasaciones de Argentina será el encargado de establecer el precio.

“Estamos en condiciones de decir que los n√ļmeros que hablaban acerca del valor de la compa√Ī√≠a, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos e informaci√≥n secreta que la empresa manejaba”, argument√≥.

Un d√≠a despu√©s del anuncio del proyecto de ley de expropiaci√≥n, el presidente del gobierno de Espa√Īa, Mariano Rajoy, expres√≥ en M√©xico su “profundo malestar” por una “decisi√≥n negativa”, que “rompe el buen entendimiento” bilateral y afecta inversiones de su pa√≠s en Am√©rica Latina.

“El esfuerzo encomiable de los gobiernos latinoamericanos para hacer de la regi√≥n un destino atractivo para la inversi√≥n y el comercio internacionales no puede verse empa√Īado de ninguna de las maneras”, afirm√≥.

Antes, Brufau hab√≠a estimado que la dr√°stica iniciativa de Kirchner “solo es una forma de tapar la crisis social y econ√≥mica” de Argentina.

“El pa√≠s tiene una crisis inflacionista, con niveles de inflaci√≥n superiores a los que declara, de transporte, y crisis cambiaria arbitraria que ha llevado a que la econom√≠a argentina no sea competitiva”, dijo.

Argentina decidió expropiar las acciones con el argumento de que Repsol incumplió compromisos de inversión contemplados en las concesiones, con la consecuente caída de la producción y la necesidad de importar combustibles, que en 2011 significó una erogación de 9.000 millones de dólares.

Kicillof, economista de 40 a√Īos, afirm√≥ en el Parlamento que Repsol “baj√≥ la producci√≥n de hidrocarburos porque Brufau nos ped√≠a el precio inrternacional del petr√≥leo o que lo dej√°ramos exportar m√°s. No lo hicimos”.

El funcionario defendió la regulación del precio de los combustibles con el objetivo de beneficiar a los trabajadores, la industria y el transporte y, con ello, sostener el crecimiento económico que desde 2003 viene manteniendo el país sudamericano con un promedió de 9%.

Vinculado a la agrupaci√≥n juvenil oficialista La C√°mpora, el viceministro de Econom√≠a mostr√≥ a los legisladores cuadros seg√ļn los cuales “Repsol reparti√≥ dividendos por 15.700 millones de d√≥lares entre 1999 y 2011″, cuando “gast√≥ 13.158 millones para comprar YPF”.

El oficialismo tiene previsto debatir el proyecto de ley el jueves de la semana que viene en el Senado, donde tiene mayoría, al igual que en Diputados junto con sus aliados.

Si el proyecto se aprueba, a Repsol le quedar√° un 6% de la filial, al argentino Grupo Petersen el 25,4% y en la Bolsa el 17%.

En una jornada en la que continuaron las críticas a la decisión argentina por parte de entidades financieras multilaterales y la Unión Europea, la acción de Repsol se derrumbó 6,06% en La Bolsa de Madrid y 6,80% en la de Buenos Aires, mientras que en Nueva York seguía suspendida desde el lunes.

Como consecuencia de la expropiación, la agencia de calificación Fitch colocó a la petrolera bajo vigilancia negativa.

También en el Congreso, el interventor de YPF y ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que YPF tuvo una caída del 50% en las reservas de petróleo y de 55% en las de gas.

Seg√ļn De Vido, “muchas empresas multinacionales a las que invita la ley ya han demostrado en pocas horas su inter√©s en venir a conversar para poner en valor estos recursos que se sabe que existen”.

Tendencias Ahora