La intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, le pidió a los dirigentes del fútbol chileno cortar de raíz los vínculos con los barristas, quienes apuntó como los “actores principales de los hechos de violencia en los estadios”.

La autoridad, tras reunirse con los presidentes de los clubes de la Región Metropolitana (José Yurazeck por Universidad de Chile, Jaime Estévez por Universidad Católica, Carlos Tapia por Colo Colo, Miguel Nasur por Palestino, entre otros), aseguró que tanto a nivel gubernamental como parlamentario se han dado pasos para erradicar los desmanes de las canchas nacionales y que las próximas semanas serán fundamentales para seguir avanzando.

“Nosotros consideramos que será una semana clave, porque más allá de dar a conocer la declaración de intenciones (de los timoneles), hoy hemos logrado una unidad de los distintos actores en la pacificación del futbol y de la erradicación de la violencia en los estadios. Les hemos pedido dos cosas fundamentales a los presidentes de clubes de la Primera A y B. Que cuando la Intendencia asuma querellas contra sus barristas por Ley de Violencia en los Estadios, ellos nos acompañen en la interposición de esas querellas. Hemos dado señales concretas que nos ponen al margen de estos delincuentes”, relató.

“Segundo, les hemos pedido, ad-portas de un Consejo de Presidentes que se va a realizar en la ANFP, donde se va a votar la petición del presidente de la ANFP, Sergio Jadue, en términos de sancionar cualquier vínculo, relación o financiamiento entre dirigentes y barristas, que la Región Metropolitana sea una ‘zona de paz’ y apoyen esta idea”, añadió.

Cecilia Pérez dijo que “la idea es manifestar que, desde ahora en adelante, no va a existir ninguna relación entre ellos como dirigentes y los barristas que, como ustedes bien saben, son los actores principales de los hechos de violencia en los estadios”.

En el caso de la ‘Bandita de Magallanes’, vetusta organización que apoya a la ‘Academia’ desde hace más de 50 años, y que no pudo ingresar ayer al estadio Municipal de la Pintana ante Santiago Morning (4-1), por la Primera B, pese a que sus integrantes en promedio superan largamente los 60 años, la intendenta reconoció que fue un error policial no dejarlos entrar.

“Creemos que la ‘Bandita de Magallanes’ es una excepción, que no constituye una estructura y organización que sea símil a una barra brava. En consecuencia no representa un problema para que entren a los estadios”, sentenció.