La Fundación Simón Yevenes, realizará ante la Corte Naval una presentación judicial para solicitar la presencia de un Ministro en visita que investigue los delitos militares, que habrían incurrido funcionarios de la Armada ante la cancelación de la alerta de Tsunami el pasado 27 de febrero de 2010.

Los marinos en cuestionamiento, son el ex comandante Mariano Rojas, el Teniente primero Mario Andina y el Capitán de Fragata Andrés Enríquez, quienes en dependencias del SHOA durante el terremoto de 2010 desestimaron la alerta de maremoto.

Recordemos que estas personas serán formalizadas por cuasidelito de homicidio este próximo 7 de mayo en el Tribunal de Garantía de Santiago.

Por tal motivo, Raúl Meza, abogado de la Fundación Yévenes, argumentó que la solicitud ante la Corte Naval, permitiría una condena penal mayor que llegaría hasta los cinco años y un día, a diferencia de lo que ocurriría con la justicia penal ordinaria.

Cabe destacar, que esta acción legal no es primera vez que se solicita, pues el 10 de mayo de 2010, Meza acudió hasta la Corte Naval, pero el tribunal desestimó el petitorio por inexistencia de hechos punibles.

A dos años de esa instancia, la Fiscalía Regional Metropolitana cuenta con nuevos antecedentes, un extenso informe de la Policía de Investigaciones que determina presuntas responsabilidades de los funcionarios de la Armada en la cancelación de la alerta de Tsunami.

La presentación se realizará en dependencias de la Corte Naval de Valparaíso.